Política

Gobierno descarta manifestaciones por «abucheado» cumpleaños de Piñera

1 Diciembre 2020  11:24

El subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, se refirió a las manifestaciones que se han registrado durante las últimas semanas con la consigna de liberación a los presos durante el último año, reiterando que no hay personas privadas de libertad por temas políticos relacionados al estallido social, descartando, además, convocatorias para hoy por el cumpleaños del Presidente Sebastián Piñera.

La autoridad de seguridad y orden público manifestó que es “distinto a hace un año atrás cuando había demandas sociales explícitas. Hoy lo que se exige por parte de aquellas personas que se convocan en el centro de Santiago, e incluso en algunas regiones como Antofagasta, es la libertad para aquellas personas que están privadas de libertad”.

“La pregunta es por qué están privadas de libertad esas personas. Y ahí la respuesta es muy clara: por delitos graves, como el saqueo, robo y el atentado con artefacto incendiario en contra de fuerzas policiales. Yo no veo demanda ninguna en intentar quemar a una persona con una bomba molotov”, añadió, recordando el episodio del 4 de noviembre de 2019, cuando dos carabineras resultaron quemadas tras recibir el impacto de bombas molotov.

En esa línea, Galli aseguró que “ahí no hay demanda social ninguna, ahí hay delitos violentos y, por lo tanto, lo que corresponde es que esas personas sean detenidas, puestas a disposición de la justicia y que la justicia determine. Aquí lo que ha hecho la justicia es determinar que, en esos casos, ya sea porque hay un peligro para la sociedad, para las víctimas o la investigación, lo que corresponde es que esas personas cumplan con medidas cautelares restrictivas de libertad, ya sea una prisión preventiva, un arresto domiciliario o cualquier otra medida cautelar que determinan los tribunales de justicia”.

Otro tema abordado por el subsecretario fue las convocatorias, difundidas en redes sociales, para manifestarse hoy por el cumpleaños 71 de Piñera, en las que, tal como en las últimas marchas y reuniones, se exigirá su renuncia por el rol que ha tenido durante el estallido social y en la pandemia por el covid-19.

Sin embargo, Galli fue categórico al respecto y aseguró que “yo no he visto esa convocatoria. Lo que yo veo, más bien, son convocatorias para pedir la libertad de aquellas personas que están privadas de libertad. Y la pregunta que hay que hacerle a la sociedad es si es que deberíamos dejar libres a aquellas personas que han cometido delitos de robo, de saqueo o a aquellas que han lanzado bombas incendiarias en contra de carabineros y civiles”.

“La convocatoria que yo he visto, más allá de la efeméride, es única y exclusivamente por esa razón. Ya no hay demanda social, Chile se trazó una hoja de ruta muy clara: cuando el Presidente Sebastián Piñera el día 12 de noviembre (de 2019) convoca a un acuerdo por la paz, todas las fuerzas políticas firman un acuerdo y se fijan una hoja de ruta que se concretó en su primer paso, el 25 de octubre recién pasado, cuando más de 7 millones y medio de chilenos se convocaron a las urnas y, a través del voto, de aquel derecho que es la esencia de nuestra democracia, dijeron muy claro que el camino era el cambio constitucional, y eso es lo que ahora nos toca”, sentenció Galli.

  


Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top