Política

Comisión de la Cámara aprobó proyecto para elegir constituyentes en el exterior

2 Diciembre 2020  07:58
La Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados aprobó despachó a sala el proyecto de reforma constitucional que habilita la participación de las y los chilenos en el extranjero, en la elección de representantes a la Convención Constituyente y crea un distrito en el exterior para dicha elección.

El texto corresponde a una moción parlamentaria que se fundamenta en que la actual legislación, que permite el sufragio de los chilenos en el exterior, solo autoriza el voto en casos de elecciones primarias presidenciales, elecciones de Presidente de la República y plebiscitos nacionales, y no contempla, por ende, la posibilidad de sufragar en la próxima elección de delegados al órgano constituyente.

De esta manera, el proyecto aprobado a través de una indicación consensuada, establece que existirán tres escaños de convencionales constituyentes para la representación de los chilenos y chilenas en el extranjero, adicionales a los 155 establecidos en el capítulo XV de la Constitución Política de la República.

Podrán ser candidatos, en este caso, las personas que cumplan los requisitos y se encuentren inscritos en el padrón provisorio de electores que sufraguen en el extranjero.

Para la elección se conformará un distrito único compuesto por todos los inscritos en dicho padrón.

En cuanto al número de candidatos o candidatas que puedan ser declaradas se estará a lo dispuesto en la disposición trigésima transitoria.

En la sesión, el presidente del Consejo Directivo del Servel, Patricio Santamaría, aseguró que la posición mayoritaria es permitir el voto de los chilenos en el extranjero y que aún se está en los plazos para su implementación. Asimismo, se reconoció la importancia de hacer una auditoría para conocer el detalle del padrón internacional.

  


1 Comentario

1 Comment

  1. austin dumpster rental

    02/04/2021 at 1:55 pm

    Looking for the ass on its very back.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top