Derechos Humanos

Senado aprobó proyecto que prohíbe negar matrícula por deudas en pandemia

2 Diciembre 2020  09:00
El Senado aprobó por unanimidad el proyecto que prohíbe a los establecimientos educacionales particulares subvencionados y pagados negar la matrícula para el año 2021 a estudiantes que presentan deuda, en el contexto de la crisis económica producto de la pandemia por covid-19.

El texto fue despachado a tercer trámite a la Cámara de Diputados y Diputadas, que deberá pronunciarse sobre las indicaciones introducidas en el Senado. Entre ellas se cuentan la que establece que la reprogramación de obligaciones morosas deberá ceñirse a un criterio de racionalidad y proporcionalidad en el pago de lo adeudado.

Además, el proyecto precisa que los establecimientos deberán elaborar un plan de medidas extraordinarias que tenga como objeto propender a garantizar la continuidad del proceso educativo de los estudiantes, con énfasis en medidas cuyo objeto sea enfrentar las consecuencias económicas producto de la emergencia sanitaria derivada del covid-19.

Dicho plan deberá contener y explicitar medidas extraordinarias, entre las cuales deberá considerarse al menos la reprogramación de cuotas de colegiatura pactadas para el presente año escolar 2020 y el pago de colegiaturas reprogramadas con anterioridad al mes de marzo de 2020, para aquellos padres, madres y apoderados cuya situación económica se ha visto menoscabada producto de la emergencia sanitaria.

Se considerará, entre otras, que la situación económica de padres, madres y apoderados se ha visto menoscabada en los casos en que hayan perdido su empleo a consecuencia de la pandemia, o se encuentren acogidos a la ley N° 19.728, que establece un seguro de desempleo, o la ley N° 21.227, que faculta el acceso a prestaciones del seguro de desempleo de la ley N° 19.728, en circunstancias excepcionales.

Los establecimientos deberán atender especialmente a la situación de aquellas familias en que la disminución represente al menos el 30% de los ingresos percibidos en promedio durante el año 2019. En el caso de padres, madres o apoderados que vivan en el mismo hogar, la disminución de los ingresos percibidos se calculará en base a la suma de dichos ingresos.

En caso de que se adopten medidas de flexibilización económicas en las que se establezca una modalidad diversa de pago o en el número de cuotas, el cambio en dichas condiciones no podrá generar intereses ni multas por mora, mientras se mantenga la situación de menoscabo de su situación económica a que se refiere el texto anterior.

  


1 Comentario

1 Comment

  1. Yerko Papic

    02/12/2020 at 2:09 pm

    Ministro París, vergüenza debería darle, hacer ese tipo de comentario, mejor indique que hacer turismo en Puerto Montt la ciudad donde se crió, y si padre era comerciante, esa misma ciudad se encuentra con la mitad del comercio quebrado, gracias a la mala praxis, de el ministerio de salud, ya que perdieron la Trazabilidad en la cuarentena, y que hoy ningún dato que indique de los contagiados corresponden a el comercio, pusiste cero énfasis en una campaña de educación para comercio seguro, cero medidas para transporte público, no contrataste el personal necesario para llevar la adecuada Trazabilidad de los casos Covi positivo, pero si al comercio
    los tiene cerrado en su mayoría, por 4 meses sin poder desarrollar la actividad económica, y sin ninguna ayuda por parte del gobierno, están quebrando la economía local, así que reservarte tus comentarios París.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top