Política

11 años de cárcel pidió la Fiscal Chong para Orpis por cohecho y fraude al Fisco

3 Diciembre 2020  11:19
En el Tercer Tribunal Oral Penal de Santiago se debatieron hoy las penas para los condenados en el caso Corpesca y en la instancia la fiscal Ximena Chong pidió un total de 11 años de cárcel para Jaime Orpis, por los delitos de cohecho y fraude al Fisco reiterados.

En el desglose, la fiscal solicitó 4 años de presidio menor en su grado máximo por dos delitos de cohecho, junto con el pago de una multa y a la inhabilitación absoluta perpetua para ejercer cargos u oficios públicos.

Por seis delitos de fraude al Fisco, pidió 7 años de presidio mayor en su grado mínimo e inhabilitación perpetua para cargos u oficios públicos, junto a una multa equivalente al 50% del perjuicio fiscal provocado.

En cuanto a la ex diputada Marta Isasi, condenada por cohecho, la fiscal pidió 818 días de presidio menor en su grado medio y 10 años de inhabilitación para cargos u oficios públicos, además de una multa equivalente al doble del beneficio que consiguió por parte de Corpesca.

Finalmente, para Corpesca, condenada por soborno, solicitó que pague una multa de 20.000 UTM y se le prohíba por 4 años celebrar contratos con el Estado, además de la publicación en un diario de circulación nacional del fallo judicial.

La lectura de la sentencia definitiva está fijada para el 16 de abril de 2021.

  


Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top