Covid-19

Encuesta: 15% de chilenos afirma que no se vacunará contra el covid-19

3 Diciembre 2020  09:25

Mientras la comunidad científica trabaja en la búsqueda de una vacuna contra el coronavirus y los gobiernos de los países toman medidas para garantizar la inoculación de sus habitantes, en Chile un significativo porcentaje de ciudadanos mira con cautela estos avances.

De acuerdo a la encuesta mensual Data Influye, de la consultora de opinión pública TuInfluyes.com, ante la posibilidad de que llegue una o varias vacunas al país el 15% de los chilenos aseguró que no se vacunará.

Además, la mayoría de los consultados, un 44%, señala que prefiere esperar el tiempo que sea necesario por la vacuna más efectiva. Sólo el 25% aseguró que se intentará vacunar lo antes posible.

La principal razón para no vacunarse que esgrimieron los encuestados es que creen que “hay intenciones ocultas con la vacuna” (30%) y que le temen a “sus posibles efectos secundarios” (28%), mientras que un 21% señaló simplemente no tener interés.

A pesar de los recientes anuncios del gobierno para garantizar un stock suficiente de vacunas, la evaluación al manejo de la pandemia por parte de las autoridades sigue siendo negativa. Esto, porque el 74% de la ciudadanía dice tener poca o ninguna confianza en la información que entrega el ejecutivo sobre la pandemia.

De hecho, un 86% de los encuestados le pone una nota roja al Presidente Sebastián Piñera por la forma en que ha gestionado la crisis sanitaria. En contraparte, el Colegio Médico y los alcaldes son las instituciones mejor evaluadas.

Según el director de la consultora, el sociólogo y director de TuInfluyes.com, Axel Callís, esto se debe a que “la gente percibe que hay una carrera frenética por encontrar rápido una solución que nos permita volver a la normalidad. Y esto es válido para la búsqueda de las vacunas como para los planes de reapertura, porque en ambos casos estamos constantemente recibiendo mensajes alentadores, pero luego las cifras de contagio nos golpean y nos hacen sentir que en realidad esto no ha terminado y que puede venir algo peor. Es ahí donde se instala la desconfianza, y cuando no confiamos en quienes manejan una emergencia la reacción natural es el rechazo”.

Los datos son coherentes con la evaluación general que obtiene el mandatario, ya que la desaprobación aumentó en 5 puntos respecto al sondeo anterior, llegando a un 82%. En tanto, la aprobación al Presidente Piñera cayó 4 puntos y se sitúa en un 7%.

  


1 Comentario

1 Comment

  1. Mica Umbel

    04/12/2020 at 2:27 am

    optimum article

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top