Congreso

PC califica veredicto de caso Corpesca de «argumento» para anular Ley de Pesca

3 Diciembre 2020  07:39

Durante la jornada de ayer, diputados pertenecientes a la bancada del Partido Comunista (PC), valoraron el fallo contra los ex-legisladores Jaime Orpis y Marta Isasi, que fueron declarados culpables de los delitos de cohecho y fraude al fisco, en el marco del denominado Caso Corpesca, en plena discusión por la anulación de la ley de Pesca actualmente vigente.

El diputado Hugo Gutiérrez, señaló que el fallo del Tercer Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago entrega «más argumentos» para la nulidad de la Ley de Pesca, por la cual el Gobierno recurrió al Tribunal Constitucional.

“Si hoy hay un argumento para anular la Ley de Pesca es este dictamen, porque viene a corroborar lo que hemos dicho insistentemente: la ley Longueira o Ley de Pesca es una ley corrupta y hay un tribunal que dice que fueron cohechados tanto el ex senador Orpis como la ex diputada Isasi que recibieron dádivas, prebendas a cambio de aprobar esa legislación”, manifestó Gutiérrez, quien igualmente criticó que el Servicio de Impuestos Internos no perseverara en la querella contra Orpis por delitos tributarios reiterados.

“Como en otros casos, el Servicio de Impuestos Internos es una institución coactada por el Poder Ejecutivo, que en vez de haber hecho lo correcto, es una institución que al final del día fue encubridora de la corrupción en Chile y particularmente encubridora de ilícitos cometidos por los políticos de aquel entonces», sentenció, calificando de «una vergüenza» el que no se perseverara en la denuncia.

Desde el mismo sector, el diputado Daniel Núñez hizo un llamado al Senado a dar curso a la anulación de la actual legislación sobre la pesca, indicando que “la condena por cohecho y fraudes al Fisco al ex senador UDI Orpis y la ex diputada también UDI Isasi es la evidencia que la Ley de Pesca es fruto de la corrupción que promovió Corpesca en el Parlamento. Dicha ley es ilegítima, su proceso legislativo está viciado y por eso el Senado debe respaldar su anulación”.

  


1 Comentario

1 Comment

  1. Ellis Ciciora

    04/12/2020 at 2:27 am

    i like this optimum article

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top