Derechos Humanos

Agrupaciones pro-DD.HH. protestaron por absoluciones en caso Operación Colombo

4 Diciembre 2020  16:57
Durante la jornada de hoy, distintas agrupaciones de Derechos Humanos se manifestaron frente al Palacio de Tribunales con el fin de condenar la decisión de la Octava Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago, que absolvió a 61 ex-agentes de la DINA, en el marco de la investigación de la denominada Operación Colombo.

El proceso contra los ex-agentes, se seguía con motivo de esclarecer un operativo montado por la entonces Dirección de Inteligencia Nacional, destinado a encubrir la desaparición forzada de 16 opositores de la dictadura militar de Augusto Pinochet, el cual terminó con la exoneración de los ex-agentes y la rebaja la pena de otros condenados como los ex-militares Raúl Iturriaga Neumann y Miguel Krassnoff Martchenko.

Los grupos congregados, donde destacaban agrupaciones de familiares de Detenidos Desaparecidos, Ejecutados Políticos y agrupaciones de Derechos Humanos, además de grupos vinculados a la petición de libertad de los detenidos por el estallido social, acusaron al Poder Judicial de ser «cómplices de la impunidad» y afirmaron que la protesta respondió a la «absolución de 61 criminales y la rebaja de condena de 4 genocidas que eran del alto mando».

«¿Puede acaso la flagrante impunidad ser polémica? ¿Se puede secuestrar, torturar, torturar, torturar? ¿Se puede luego hacer todo un montaje para cubrir esos crímenes, cientos de desapariciones forzadas? Eso es mucho más que polémico, eso es impunidad», señaló la directora de la agrupación Londres 38, Erika Hennings, quien agregó haber sido testigo «de la brutalidad y violencia criminal de Miguel Krassnoff Martchenko, de Gerardo Godoy García, de Ricardo Lawrence Mires, jefes de los grupos operativos que tenían a su cargo todo el proceso de la detención, los interrogatorios, las torturas y las decisiones para su desaparición».

  


Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top