Derechos Humanos

CCHDH denuncia a Carabineros por vulneraciones a los derechos humanos

El abogado y presidente de la Comisión Chilena de Derechos Humanos, Carlos Margotta Trincado, denunció ante la Contraloría General de la República a Carabineros de Chile por uso ilegal de elementos disuasivos en manifestaciones ocurridas en Plaza Baquedano entre noviembre y diciembre del presente año.

La denuncia presenta fotografías y documentos que avalan el estado de las personas afectadas a raíz de uso de gas pimienta y químicos en los carros lanzaguas provocando daño en la córnea y quemaduras de distintos niveles en la piel. Lo anterior se complementa con testimonios gráficos de uso de elementos disuasivos ocurridos en enero, octubre y noviembre del 2020. Además, se señala que carabineros no se identificó incumpliendo la ley vigente, protocolos, órdenes y dictámenes de contraloría.

Los hechos, según indica la denuncia, van en contra de las recomendaciones de la Oficina del Alto Comisionados para los Derechos Humanos (ACNUDH) y de organismos internacionales, por lo que solicitan se realicen sumarios administrativos correspondientes a los efectivos policiales involucrados.

  


Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top