Justicia

Operación Colombo: Justicia chilena ciega, sorda, muda e indolente

Ex presas y presos políticos, sobrevivientes y testigos exigen a jueces apegarse al derecho internacional.

Tras la sentencia de la octava sala de la corte de apelaciones que dejó en libertad a los culpables de la desaparición de 119 personas, maniobra denominada, “Operación Colombo”, cuyo fin apuntaba a confundir a la ciudadanía indicando que se habrían matado entre ellos, es que los presas y presos políticos junto a familiares y testigos enviaron una carta a la Corte Suprema para exigir que se apaguen al derecho internacional de los derechos humanos y hagan justicia.

Señalan que el poder judicial no ejerció su rol durante la dictadura y la represión, “No supo estar a la altura para contener las violaciones a los derechos humanos”, agregan, además, “en la gran mayoría de los jueces prevaleció el apoyo o silencio cómplice ante el poder que atropellaba todos los derechos humanos y fuertemente, el derecho a la vida”.

La actuación del poder judicial con esta sentencia, indican, “es una degradación del concepto mismo de justicia cuando los criminales de lesa humanidad, quienes huyeron de la justicia, mintieron en los procesos, y no fueron sancionados como corresponde en casos de graves violaciones de derechos humanos, nunca han aportado información sobre el destino final de las personas desaparecidas y menos aún, se han arrepentido de sus acciones. Pese a todo ello, y después de más de 30”.

Durante 46 años, los firmantes han realizado una serie de acciones para lograr justicia, y hoy ven cómo la lucha de una vida termina con los culpables en libertad.

Debido a lo anterior, exigen que se apeguen al derecho internacional de derechos humanos y hagan justicia, aplicando las medidas del caso a estos y otros jueces que están desconociendo las obligaciones internacionales del estado de Chile.

  


Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top