Política

Oposición presenta proyecto de indulto general a presos por estallido social

9 Diciembre 2020  20:44
Durante la tarde de hoy, la presidenta del Senado, Adriana Muñoz, junto al presidente de la comisión de Derechos Humanos de la Cámara Alta, Juan Ignacio Latorre (RD), hicieron pública la presentación de un proyecto de ley que prevé un «indulto general» para los presos producto de las manifestaciones del estallido social.

El proyecto fue presentado por Muñoz y Latorre, además de llevar la firma de los legisladores Yasna Provoste (DC), Isabel Allende (PS) y Alejandro Navarro (PRO).

La iniciativa fue defendida por la actual mandamás de la Cámara Alta, quien señaló que «no es aceptable que hace más de un año hoy día en nuestro país no tengan derecho a un debido proceso», y agregó que en varios de los casos de los detenidos «aún no se sabe en qué situación están, no se sabe cuáles son los cargos que se le pueden hacer. Hay un total anonimato y un total ocultamiento de la realidad de estas personas, jóvenes en su gran mayoría, que lo único que han hecho es salir a protestar, a ejercer su legítimo derecho en democracia».

Asimismo, Muñoz estableció que el proyecto contempla un indulto general que sólo se da por esta vez, con el fin de «eximir a los jóvenes de las responsabilidades penales en que están». Por ello, la disposición en su artículo octavo contempla que no podrán ser parte del beneficio los miembros de las Fuerzas Armadas y de Orden que estén detenidos en el contexto de las protestas.

«Una ley va a permitir que las personas que están en esta situación puedan ser eximidas de estas responsabilidades penales. No son personas que han delinquido. Son personas que han salido a la protesta social (…) no queremos el caso a caso, pensamos mejor en la alternativa de la ley», recalcó la senadora.

Por su parte, Latorre afirmó que el texto no sería inconstitucional ya que según la carta fundamental los senadores tienen la facultad de presentar proyectos de ley de indulto.

Asimismo, recordó que el Presidente de la República tiene una facultad de indulto particular, que no ha utilizado para quienes han sido detenidos en razón de la protesta. «Piñera ha indultado a criminales de lesa humanidad. Pero los senadores tenemos la facultad de presentar un proyecto vía ley de indulto general», señaló el legislador RD, agregando que ya se dio cuenta de esta iniciativa en la sesión del Senado de hoy, y que será comenzado a tramitar en la comisión que preside.

«Este es un proyecto de ley que lo hemos hecho responsablemente con una comisión técnica de abogados con mucha experiencia en derechos humanos, y obviamente escuchando el dolor de numerosas agrupaciones de familiares de presos y presas de la revuelta social», concluyó el senador.

  


Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top