Justicia

Caso Gatica: Fiscalía apeló nulidad de formalización de imputado por otra causa

11 Diciembre 2020  17:09
Durante la jornada de hoy, la Fiscalía Centro Norte apeló al fallo que anuló la formalización del ex-carabinero Claudio Crespo, principal inculpado en el trauma ocular que dejó ciego al estudiante Gustavo Gatica, por otra causa por violencia en manifestaciones que data de marzo del 2018.

En la formalización anulada, se esgrimían cargos contra el ex-teniente coronel de la policía uniformada, por un ataque ocurrido en una protesta, en contra de un manifestante en el Día del Joven Combatiente, en la comuna de Huechuraba.

Crespo, en la formalización anulada por el Segundo Juzgado de Garantía de Santiago durante la semana pasada, habría sido acusado por disparar de manera insegura y antirreglamentaria una escopeta antidisturbios contra un manifestante, provocándole lesiones en el rostro para detenerlo ilegalmente después. El tribunal habría acogido la nulidad exigida por la defensa, por no haber sido notificado de la formalización.

Sin embargo, la fiscal de Alta Complejidad, Ximena Chong, presentó un recurso de apelación, señalando que “la nulidad procesal solo es admisible en la medida que los defectos del procedimiento generen perjuicios únicamente subsanables con la declaración de nulidad, y aquello no se observa. Se procedió a formalizar, acto que constituye por antonomasia un acto de garantía, y la única discusión ulterior fue plazo judicial posterior a la formalización, en que se resolvió previo debate en el que intervino la defensa activamente”.

  


2 Comentarios

2 Comments

  1. Jaqueline Helson

    12/12/2020 at 1:27 pm

    i love this wonderful post

    • Alfredo Arevalo Cancino

      13/12/2020 at 12:29 pm

      Quemar un bus no es igual que la dignidad de las personas… Hasta cuando andan enredando las cosas.
      La dignidad de las personas han sido pisoteada desde siempre, más en este maldito gobierno, donde esta la dignidad de los gaticas, campillai y todos los que le han quitado su dignidad. No comparemos una máquina con las personas!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top