Nueva Constitución

Emplazan a partidos políticos a formar listas únicas con independientes

La iniciativa busca lograr los 2/3 que permitiría asegurar la redacción y aprobación de una constitución que defienda los intereses de los chilenos. firma acá 

A través de la recolección de firma representantes de diferentes agrupaciones y sectores, emplazan a los partidos políticos y a las organizaciones independientes para lograr una lista única del apruebo que permita alcanzar los 2/3 requeridos para redactar y posteriormente aprobar esta nueva constitución.

La dispersión y la falta de consenso demostradas en el último periodo por los partidos políticos y las organizaciones independientes serían un escenario propicio para que los opositores de esta nueva constitución hicieran uso del veto, desechando la oportunidad de cambiar la constitución de Pinochet.

Debido a lo anterior y según la petición publicada en charge.org, sitio que busca la recolección de firmas frente a diferentes iniciativas, los propulsores buscan la creación de una Lista Única de partidarios del apruebo que asegure una debida representación tanto de organizaciones de la sociedad civil como de agrupaciones políticas.

La fórmula que proponen es de una lista única con 196 candidatos, de los cuales 85 correspondan a partidos políticos y las 113 candidaturas restantes para independientes. Así los partidos del Apruebo (Frente Amplio, FRVS, PC, DC, PS, PR y PPD, más 12 independientes) tendrían en las candidaturas la misma representación que hoy tienen en la Cámara de diputados y las personalidades y representantes de la sociedad civil una clara y justa mayoría sobre los representantes de las organizaciones políticas.

Proponen además que todos los partidos e independientes del Apruebo firmen un pacto y postulen en todos los distritos una lista única de candidatos a la Convención Constituyente.

Este pacto para favorecer una lista única de candidatos para la Convención Constituyente exige como complemento un acuerdo sobre los contenidos que los partidarios del Apruebo buscarán incluir en la nueva Constitución. Destacando entre ellos:

a) Restablecer la significación histórica de lo público como factor central del desarrollo de la sociedad chilena.

b) Asegurar la efectividad de los derechos sociales: salud, educación, pensiones, vivienda.

c) Establecer las bases flexibles de un modelo económico que impulse un efectivo proceso de desarrollo nacional, compatibilizando el crecimiento con una equitativa distribución de sus frutos.

d) Reconocimiento amplio de las organizaciones sindicales desde el ámbito nacional al local, para que puedan ejercer los derechos de petición y de huelga, posibilitando su legalidad y organización hasta el ámbito federativo y confederativo.

e) Una definición amplia e inclusiva de la familia.

f) La centralidad del medioambiente y la preservación de la biodiversidad.

g) Asumir los contenidos y exigencias para una efectiva igualdad de género

h) Establecer la dignidad de los pueblos originarios, consagrando el carácter plurinacional y multicultural del Estado chileno.

i) Examinar con acuciosidad los requerimientos sociales de rango constitucional.

j) Efectuar una profunda revisión de nuestro régimen político presidencial para corregir sus atrasos y distorsiones.

k) Configurar la descentralización y desconcentración del Estado para poner fin a la irracionalidad paralizante del centralismo y potenciar las autoridades locales.

l) Dar vida a la participación ciudadana estableciendo mecanismos de democracia directa y semidirecta.

m) Consagrar el plebiscito como la fórmula para que las chilenas y chilenos resolvamos los grandes temas de la agenda nacional.

La propuesta está firmada por representantes de las culturas y las artes, la educación, agrupaciones culturales y sociales, sindicatos, federaciones, muchos ellos presentes en la asamblea por el pacto social, quienes señalan, que no descansarán hasta conseguir la aprobación de la iniciativa e invitan a quienes desean apoyarlos a sumarse partiendo por la firma y el apoyo, la que pueden realizar aquí.

  


1 Comentario

1 Comment

  1. Orval Imondi

    12/12/2020 at 1:27 pm

    i love this appropriate post

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top