Política

Delgado: «Cuando se quema una máquina, también se quema la dignidad de la gente»

12 Diciembre 2020  12:59

Tras las últimas jornadas de manifestaciones en el centro de Santiago, que culminaron con la quema de máquinas pertenecientes al transporte público capitalino, el Gobierno tomó medidas, presentando proyectos que buscan endurecer sanciones contra los ataques a los vehículos.

Por ello, la iniciativa fue presentada por el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, junto con la titular de Transportes Gloria Hutt, y el ministro Secretario General de la Presidencia, Cristian Monckeberg.

En la instancia, el titular de Interior señaló que buscan evitar nuevos incidentes que afecten a la calidad de vida de los habitantes de Santiago que se han visto afectados por los últimos incidentes y ahondó en su crítica respecto a la categorización de presos políticos hacia quienes son detenidos por actos vandálicos en las manifestaciones.

«Detrás de la quema de un bus del transporte público, no hay ni puede haber alguna causa. No debemos normalizar que detrás de esta quema alguien quiera linkearla con una causa, es inaceptable. ¿O van a decir que quemando un bus se mejoran las pensiones o la educación? No, lo que ocurre es que los trabajadores de las empresas de transporte público piden a la autoridad hacer desvíos porque no quieren volver a pasar por ahí», detalló el ministro.

Asimismo, Delgado hizo un llamado a la conciencia referente a los daños colaterales que quedan después de los actos incendiarios.

«Tenemos que decir basta, transversalmente, a las personas que creen que hacen daño a las herramientas de trabajo de otras personas, se hace. Cuando se quema un bus, no sólo se quema el fierro, las ruedas. También se dinamita el estado de derecho y la dignidad de las personas. Eso no lo podemos aceptar», señaló.

Al respecto, el ministro Monckeberg recalcó que «desde hace unos meses hemos venido construyendo una agenda en materia de seguridad y con el ministerio del Interior estamos haciendo los esfuerzos para que esa coordinación empiece a dar frutos en el Congreso. Esta es una labor en conjunto, en la que Segpres coordinará y apoyará la labor legislativa que Interior lleva adelante en materia de seguridad para que dé buenos resultados».

De acuerdo a estadísticas del Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones, un 40% de los viajes motorizados en Santiago se realizan en transporte público.

La ministra Hutt precisó que “el Transporte Público ha probado ser una herramienta de equidad. Hemos hecho un enorme esfuerzo por subir la calidad, por devolver a las personas servicios como los que merecen, por poder movilizarnos en la ciudad en buenas condiciones en Santiago y en las regiones, por eso la pérdida de buses tiene un impacto que supera la pérdida material, porque impacta directamente en la calidad de vida de los miles de usuarios que a diario viajan en el sistema. Este tipo de hechos son una perdida y un deterioro que daña directamente a las personas”.

  


1 Comentario

1 Comment

  1. Harry Potter Quiz

    17/12/2020 at 8:12 pm

    I love it when individuals come together and share ideas.
    Great blog, stick with it!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top