Nacional

Autorizan visitas a penales en regiones que se encuentran en fase 2 o superior

14 Diciembre 2020  13:46
Este lunes, Gendarmería de Chile dio inicio a la implementación de un nuevo protocolo que permitirá retomar las visitas de familiares de internos en los centros penitenciarios en las regiones que se encuentren en fase 2 o superior, según indican los protocolos del Plan Paso a Paso del Ministerio de Salud.

Para dar el vamos a la medida, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín, el subsecretario de Justicia, Sebastián Valenzuela y el director nacional de Gendarmería, Christian Alveal, realizaron una visita al Centro Penitenciario Femenino de Santiago, donde pudieron verificar en terreno los protocolos y las medidas aplicadas para esta etapa.

“Es un día importante para Gendarmería y, particularmente, para quienes están privados de libertad en todo el territorio nacional, porque después de nueve meses en que los internos e internas no han podido recibir nunca a un familiar, se ha vuelto a las visitas”, destacó el ministro Larraín.

Y añadió que “se han autorizado que estas personas, antes de Navidad, tengan todas a lo menos una visita de un familiar cercano. Ha sido muy duro, pero la responsabilidad de Gendarmería y de nuestro Ministerio, nos ha impulsado a cuidarlas, suspendiendo las visitas durante este tiempo, porque su salud está primero”.

Respecto a la opción de visita, el secretario de Estado explicó que “a pesar que en el país hay un rebrote, hemos dado un paso con un plan debidamente aprobado por la autoridad sanitaria, elaborado por el Departamento de Salud de Gendarmería y con la autorización de la Comisión Técnica, que la integra el Colegio Médico, profesores de facultades universitarias, y equipos del Ministerio de Salud, con protocolos que fueron aprobados formalmente, dando paso en todo Chile a este proceso de reapertura de las visitas”.

En tanto, Valenzuela aseguró que es “una instancia sumamente importante para quienes están privados de libertad, es poder mantener el contacto con sus seres queridos. Esto forma parte también de lo que son los procesos de reinserción, lo cual, en el caso de las mujeres, cobra una doble importancia, porque la evidencia indica que las ellas tienen un impacto mayor al ser privadas de libertad, y necesitan del contacto con sus seres queridos, especialmente con sus hijos”.

Finalmente, Alveal sostuvo que “los flujos que antes nosotros atendíamos eran un máximo de 5 personas por interno. Hoy día eso se disminuyó a una sola persona por interno, vale decir, los flujos habituales en un recinto de visita se han disminuido en un 80%. Lo relevante es que cada interno decide qué persona lo puede visitar, al interno se le consulta de forma previa, y esa persona es comunicada por el propio interno, a través de las visitas virtuales. El plan es nacional, pueden recibir visitas las cárceles en comuna en etapa 2, de lunes a viernes; en etapa 1 no hay visitas de ningún tipo; mientras que en etapa 3 en adelante podría considerar los fines de semana”.

En la oportunidad, las autoridades explicaron que este proceso es voluntario. Aquellos internos que por temor no quieren hacerlo, se les respetará ese derecho de ni recibir visitas externas. Más información del protocolo y paso a paso de visitas en https://www.gendarmeria.gob.cl/corona_2020.html

  


Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top