Nacional

INE pide a pueblos originarios y afrodescendientes sugerencias por próximo censo

14 Diciembre 2020  14:30
El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) extendió el plazo hasta el 30 de diciembre para que las organizaciones de pueblos originarios o indígenas y del pueblo afrodescendiente chileno puedan ser parte del proceso de participación intercultural, llenando la ficha en la que podrán entregar sus sugerencias al cuestionario censal.

La participación intercultural, explicó el INE, es una instancia voluntaria que comenzó el 14 de septiembre y que promueve la participación de los pueblos indígenas u originarios y del pueblo afrodescendiente chileno en la preparación y ejecución del próximo Censo de Población y Vivienda.

La directora nacional del INE, Sandra Quijada, explicó que esta primera etapa de participación busca conocer las observaciones y sugerencias que las comunidades, asociaciones y otro tipo de organizaciones de estos pueblos pueden hacer al cuestionario censal.

Para ello, el INE ha dispuesto, en modalidad online y por envío impreso, la ficha de Participación Intercultural, la que despliega las preguntas consideradas preliminarmente para el operativo censal de 2023.

El objetivo de este instrumento es ser una herramienta para que las organizaciones puedan conocer las temáticas que se contemplan para dicho cuestionario y entregar sus observaciones y sugerencias sobre los campos propuestos.

La autoridad destacó que es fundamental la contribución de los pueblos originarios y afrodescendiente chileno en el diseño de los instrumentos como el Censo, para poder recopilar información relevante, confiable, oportuna, desagregada y culturalmente pertinente.

En caso de que las organizaciones necesiten resolver dudas o requieran apoyo para completar esta ficha, el INE dispone la línea gratuita de consulta: 800 361 777 y toda la información del proceso en el sitio web: https://www.ine.cl/participacionintercultural.

  


1 Comentario

1 Comment

  1. Dean Dykhoff

    16/12/2020 at 5:16 am

    i love this excellent post

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top