Agricultura

Walker anuncia bono para 600 agricultores afectados por derrumbe de canal

14 Diciembre 2020  09:21

Ante la emergencia agrícola decretada el pasado lunes en las comunas de Curacaví y María Pinto, afectadas por el derrumbe de Canal Las Mercedes, el Ministerio de Agricultura bonificará a usuarios del Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap) de la zona con un aporte de $500 mil para cultivos de más de 1,5 hectáreas y $250 mil para quienes tengan menos de una hectárea y media. Además de $330 mil para 300 agricultores “no Indap” perjudicados.

“Hoy día venimos a anunciar un bono para 600 agricultores, pequeños y medianos, para ayudar un poquito a salir de esta grave situación. Sabemos que esto no soluciona el tema, pero no vamos a dejar a nadie solo. Estuvimos el viernes, hoy día domingo estamos aquí en terreno, y decirles que hoy día empieza un plan de ayuda para agricultores que lo pueden perder todo”, dijo el ministro Antonio Walker.

Además, Walker sostuvo que “esto no puede volver a ocurrir, 16 mil hectáreas de riego no pueden depender de la fragilidad de un túnel que es del año 1875, por eso tenemos que ponernos a trabajar desde ahora para solucionar el tema a mediano y a largo plazo”.

Juan Pablo Barros, alcalde de Curacaví, hizo un llamado a atender de forma urgente las necesidades de sus agricultores. “Muchos pequeños agricultores trabajan con créditos y cuyos pagos están asociados a las cosechas. Si no hay cosechas obviamente no van a tener los ingresos para poder responder. Por lo tanto, necesitamos también ayuda y flexibilidad en ese sentido”, dijo.

“Vemos todos los días como nuestros agricultores pierden sus cultivos. Cada día que pasa se van perdiendo más cultivos, por lo tanto, este catastro es un catastro que va cambiando día a día en términos de los daños que se están generando”, aseguró el edil Barros.

La alcaldesa de otra de las comunas más afectadas por la emergencia agrícola, María Pinto, Jessica Mualim, expresó: “Quiero agradecer a todos los grandes agricultores que abrieron las puertas de sus campos y entregaron su agua (…) hay una solidaridad mágica en la comuna, pero los daños son irreversibles”.

  


1 Comentario

1 Comment

  1. Harvey Schwenneker

    15/12/2020 at 12:21 am

    i like this awesome post

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top