Política

Camila Vallejo llamó a «superar el modelo neoliberal» tras pacto entre RD y el PC

15 Diciembre 2020  08:00

Luego de la consulta realizada el pasado fin de semana por Revolución Democrática, el consejo de la colectividad del Frente Amplio decidió pactar con «Chile Digno» para la próxima elección de convencionales constituyentes, hecho que fue valorado en el Partido Comunista, que lidera la facción.

En esa línea, la diputada Camila Vallejo, señaló que el pacto tiene por objetivo la superación del modelo neo-liberal en Chile, y que pretenden avanzar junto a RD y Comunes en ese sentido.

«En términos programáticos, coincidimos en la necesidad de superar este modelo neoliberal y construir un estado garante de derechos, un estado solidario. Por lo tanto, las candidaturas a constituyentes tienen que tener ese contenido. Entonces, por qué no confluir en una lista, creo que es muy bueno para construir una unidad anti-neoliberal», sostuvo la parlamentaria.

Por su parte, la diputada de RD, Maite Orsini, afirmó que la «alianza natural» de RD y el Frente Amplio, la lleva a pactar con el PC y con movimientos que adhieren a lo que califica como «el sentir de la ciudadanía producto del estallido social.

«Es una alianza natural, ya que tanto los partidos del Frente Amplio como el PC venimos trabajando de la mano con la organización social», detalló la diputada.

Cabe recordar que alrededor de 800 personas participaron de la consulta para decidir si el partido pactaba con la Unidad Constituyente para la elección de convencionales constituyentes, donde esta última opción venció con el 66,6% de los votos, un número lejano a los 42 mil militantes que tiene la colectividad.

Respecto a la baja participación, Orsini realizó una autocrítica y manifestó su preocupación, agregando que no pudieron «comunicar bien el plebiscito», ya que fue realizado con poca antelación y poca difusión.

  


Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top