Congreso

Senado aprobó dos nominaciones para integrar Consejo para la Transparencia

17 Diciembre 2020  16:14
El Senado aprobó hoy a dos candidatos nominados por el Gobierno para integrar el Consejo para la Transparencia. Se trata del docente de la Universidad de Santiago, Bernardo Navarrete y de la abogada Natalia González.

El debate sobre las nominaciones, el debate se caracterizó por las dudas esgrimidas por senadores de oposición en torno al rol de González, quien integra el centro de estudios «Libertad y Desarrollo», think tank ligado a la UDI. Esto produjo que en la Comisión de Constitución no obtuviera los respaldos suficientes.

No obstante, hoy se mostraron a favor del nombramiento de González, los senadores del oficialismo, además de los parlamentarios de oposición Yasna Provoste (DC), Alejandro Guillier (Ind.), Felipe Harboe (PPD), José Miguel Insulza (PS), Jorge Pizarro (DC), Ricardo Lagos Weber (PPD).

Quienes mantuvieron su negativa, fueron Alfonso de Urresti (PS) y Rabindranath Quinteros (PS). En tanto, se abstuvieron los legisladores PS Isabel Allende y Álvaro Elizalde, configurando un total de 34 afirmativas, dentro del quórum de 2/3 exigidos para su elección.

Por el contrario, el nombre de Navarrete había alcanzado consenso en la comisión y hoy fue ratificado. Navarrete es doctor en Gobierno y Administración Pública por la Universidad Complutense de Madrid, y magister en Ciencia Política y en Ciencias Sociales.

En tanto, González, al margen de su labor en LyD, es abogada de la Pontificia Universidad Católica de Chile, máster en Derecho (LL.M.) de la Universidad de Chicago, becaria Fulbright, CONICYT y de la Universidad de Chicago.

A raíz de los dos nombramientos, la presidenta del Consejo para la Transparencia, Gloria de la Fuente, manifestó que “Chile vive un proceso lleno de grandes desafíos, en el que el rol del Consejo, como órgano garante de derechos, es muy importante. Sabemos que su aporte será grande».

  


Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top