Salud

Ristori: «Con 70% de población vacunada se puede controlar el brote epidémico»

18 Diciembre 2020  09:06
El jefe de urgencias de Clínica Indisa, Leonardo Ristori, afirmó hoy que con el 70% de la población vacunada contra el covid-19 se podría controlar el brote epidémico y, en ese sentido, enfatizó en la importancia que tiene las inoculación masiva.

En entrevista con 24 Horas, señaló que «el ideal es llegar a vacunar a un 65 o 70% de la población (…) Con un 70% de la población tendríamos la posibilidad de controlar el brote epidémico».

En cuando a los desafíos que implica este proceso de vacunación, el que posee la complicación de que las dosis deben mantenerse a -70º, por lo que se requieren súper congeladores, los que ya están disponibles en el país.

«Eso está en el país y la cadena de traslado ha sido suficientemente previsto para que la vacuna llegue en condiciones de ser utilizada a todos lados», destacó Ristori. Sin embargo, manifestó que será muy complejo ir a vacunar a domicilio o en los colegios, como se ha hecho en otras campañas de vacunación.

Respecto de las diferentes vacunas que se prevé lleguen al país y sus diferentes formas de administración, el médico precisó que «la informática nos ayuda en eso y el personal está perfectamente capacitado para poner vacunas de mucho antes».

TOMA DE PCR SIN ORDEN MÉDICA

Ristori también se refirió a cambio realizado el Ministerio de Salud para que no se requiera una orden médica en la toma del examen PCR .

En ese sentido, expresó que la medida representa un problema con el seguimiento, ya que cada vez que un médico emite una orden de este tipo, rellena un formulario con datos importantes del paciente, los que se van a la plataforma Epivigila, por lo que de salir positivo el test, se desconoce quién hará el seguimiento de aquel caso.

Asimismo, detalló que una persona que está a la espera de su resultado debe tener una licencia, lo que tampoco ocurriría en estos casos.

«La orden del ministerio está vigente, por lo que si alguien quiere hacerse una PCR, el laboratorio va a tener que hacerla. Lo que no se sabe es quién va a hacer el seguimiento si esa PCR sale positiva (…) o quién hace la licencia», indicó.

Por último, destacó que «podemos tener un flujo mucho mayor de personas haciéndose el examen y los laboratorios van a responder a esto».

  


Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top