Gobierno

Reajuste del sector público vuelve a la Cámara tras acuerdo Gobierno-Mesa

22 Diciembre 2020  08:36

Por 39 votos a favor, el Senado aprobó la insistencia del Ejecutivo por el proyecto de reajuste al sector público y de esta manera la iniciativa volverá a la Cámara de Diputadas y Diputados, que la rechazó en general el jueves pasado.

De esta manera, el proyecto volverá a su primer trámite en la Cámara Baja a contar de hoy mismo, con la expectativa de que se concreten los acuerdos alcanzados durante el fin de semana con la Mesa del Sector Público y la ANEF.

Al respecto, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, explicó en la sesión del Senado que «durante el fin de semana estuvimos trabajando con los gremios de la salud, de tal manera de lograr un acuerdo con ellos, que consiste en la entrega de un bono de $200 mil, de carácter universal para trabajadores de la atención primaria y central». Señaló además que el reajuste es escalonado.

Por su parte, el senador DC Jorge Pizarro precisó que, por acuerdo de comités, se eximió del trámite de la Comisión de Hacienda, puesto que «lo único que tiene que decir el Senado es si se posibilita que se deba discutir el proyecto. Entiendo que el gobierno ha hecho gestiones con los propios diputados para aclarar algunas dudas y con las agrupaciones de salud».

En tanto, el senador socialista Juan Pablo Letelier valoró el rol de la Mesa del Sector Público pues «ha sido un debate muy doloroso, todos sabemos que este proyecto es una señal para el resto y los trabajadores no deberían pagar el costo de esta pandemia».

La iniciativa propone un incremento de los salarios de forma diferenciada. Así, el primer tramo, que incluye a trabajadores del sector púbico con rentas de hasta $1.500.000, recibiría un reajuste de un 2,7%, correspondiente al IPC acumulado a noviembre del presente año. El Ejecutivo sostiene que el 75% de los trabajadores del sector se verían beneficiados con este aumento.

En tanto, los funcionarios con remuneraciones por sobre el millón y medio de pesos, les correspondería un incremento de un 0,8%. Se excluyen del reajuste las altas autoridades del sector público.

  


Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top