Nacional

Acogen querella contra Piñera por no uso de mascarilla

23 diciembre 2020, 13:26

La medida que tramitará el Juzgado de Garantía de Los Andes responde a un incumplimiento en la norma sanitaria en el que habría incurrido el Presidente el día 20 de diciembre, cuando se acercó sin tapabocas a pobladores de un conjunto habitacional recién inaugurado. «En Chile, tradicionalmente, la ley se aplica a los ciudadanos comunes con mucho rigor, pero los poderosos suelen quedar impunes”, expresó el abogado querellante Luis Mariano Rendón.

El Juzgado de Garantía de Los Andes acogió a trámite una nueva querella en contra del Presidente Sebastián Piñera, luego de que violara, supuestamente, la norma sanitaria que obliga a usar mascarilla en la vía pública en medio de la pandemia por el covid-19.

El hecho fue registrado el pasado domingo 20 de diciembre, cuando el mandatario inauguró el conjunto habitacional “Monte Andino”, en la comuna de Los Andes, donde se le vio compartiendo con personas sin usar el tapabocas. De hecho, se acercó a centímetros a una de las beneficiadas, incumpliendo el distanciamiento social.

Ante esto, la acción penal fue presentada por el abogado Luis Mariano Rendón, el mismo que presentó un recurso luego de la polémica que generó una fotografía de Piñera en Cachagua junto a una mujer, ambos sin mascarilla.

Además, el profesional hizo presente que existe incluso una acción penal anterior, originada en la violación al protocolo de funerales durante el sepelio del tío del Presidente, el obispo Bernardino Piñera.

En dicho proceso, Piñera no fue formalizado solo porque el Protocolo de Funerales no había sido publicado aún en el Diario Oficial, formalidad necesaria para configurar el delito. Sin embargo, en dicha investigación, también iniciada por una querella de Rendón, finalmente fue condenada Magdalena Piñera, hermana del jefe de Estado, al descubrirse que no obtuvo el permiso obligatorio para desplazarse durante la cuarentena.

Al conocer la resolución del Juzgado de Los Andes, Rendón señaló que “uno empieza a perder la capacidad de asombro con la conducta contumaz de Piñera y con ello, se pierde también la energía para perseguir sus actos irresponsables. Casi dan más ganas de interponer una demanda por interdicción por demencia en lugar de una querella penal”.

Además, se refirió a la defensa que dio el ministro de Salud, Enrique Paris, al Mandatario, al ser consultado el pasado lunes por la situación en Los Andes. Ante la pregunta, el secretario de Estado reaccionó con molestia y aseguró que hay quienes buscan “la quinta pata al gato para tratar de seguir atacando al primer mandatario. Yo creo que basta”.

Respecto a eso, Rendón manifestó que “la actitud prepotente del ministro de Salud, Enrique Paris, quien frente a una pregunta de la prensa, en vez de reconocer la violación a la normativa cometida por su jefe, intentó justificarlo y acusó una persecución, me hizo buscar que se aplique una sanción ejemplarizadora también en este nuevo caso».

«En Chile, tradicionalmente, la ley se aplica a los ciudadanos comunes con mucho rigor, pero los poderosos suelen quedar impunes. Es hora de que eso empiece a cambiar y que rija el principio inverso: a mayor autoridad, mayor responsabilidad y mayor rigor en la sanción si se violan las normas”, añadió.

Consultado sobre la eventual sanción que podría recibir el jefe de Estado, el abogado dijo que “pudiese no ser meramente una multa simbólica, que para Piñera en su calidad de multimillonario no significa nada”.

“Ante la reincidencia y ante la falta de intachable conducta anterior, el tribunal podría aplicar en alguno de sus grados la pena de prisión que está establecida en la ley para este delito, que pone en peligro la salud pública en tiempo de pandemia”, cerró.

  


Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top