Política

Senador Quinteros: «El gobierno es el responsable del grave deterioro de la policía»

28 Diciembre 2020  13:25

 

“El gobierno aún no ha presentado a discusión los proyectos de ley que se requieren para mejorar de manera sustancial la legitimidad y profesionalización de la institución”, comentó el parlamentario, quien instó al ejecutivo a dejar de culpar al parlamento y comenzar a hacerse cargo del problema de seguridad pública que vive el país.

 

El senador y vicepresidente de la Cámara Alta, Rabindranath Quinteros (PS), se refirió al anuncio dado ayer por el Presidente Sebastián Piñera, quien firmó un proyecto de ley para potenciar la lucha contra el crimen organizado.

En la oportunidad, el Mandatario responsabilizó al Congreso por la falta de legislación respecto a la seguridad y orden público, haciendo un llamado a que la moción presentada sea discutida y aprobada con celeridad.

Aquellas declaraciones tuvieron reacciones de varios legisladores de oposición y ahora fue el turno de Quinteros, quien apuntó que “es habitual que el gobierno apunte al poder legislativo por la falla en el control de la seguridad pública, en circunstancias en que es el poder ejecutivo el que debe asumir que tiene el mandato constitucional y las atribuciones necesarias para llevar adelante dicha función”.

“En primer término, el gobierno es el responsable del grave deterioro de la policía uniformada, que es clave en la prevención del delito, y pese a los esfuerzos que se han realizado en el Senado, en el seno de la Comisión de la Seguridad Pública, de donde han emanado hojas de ruta y propuestas para una reforma integral y profunda de Carabineros de Chile, el gobierno aún no ha presentado a discusión los proyectos de ley que se requieren para mejorar de manera sustancial la legitimidad y profesionalización de la institución”, argumentó el congresista socialista.

En esa línea, aseguró que, pese a la pandemia por el covid-19, el Senado “ha seguido avanzando en proyectos relativos a seguridad pública y lamentablemente es el propio Ejecutivo el que no ha presentado indicaciones a alguno de ellos o ha sido incapaz de construir acuerdos para posibilitar su avance, como son los casos de los proyectos de ley que reforman la ley de control de armas y la ley de inteligencia, respectivamente”.

Asimismo, Quinteros defendió la labor del Congreso, apuntando que es desde el mismo gobierno donde han puesto trabas para avanzar en la discusión, y posterior aprobación, de iniciativas para mejorar la lucha contra distintos ilícitos en el país.

“Una muestra cabal de inacción del gobierno en estos temas es que el día de ayer ha anunciado el envío de un proyecto de ley sobre el crimen organizado, que ya había comprometido públicamente a comienzos de noviembre”, acusó.

“En más de 45 días no concretó iniciativa alguna y lo ha hecho recién ante la continencia, tras los sucesos en Maipú. La opinión pública podrá juzgar quién falta a la verdad y quién trata de endosar responsabilidades al Congreso cuando el propio gobierno no ha sido capaz de cumplir lo que le mandata la ley y la Constitución”, sentenció el senador.

  


1 Comentario

1 Comment

  1. Odell Pree

    10/05/2021 at 3:56 pm

    Have you ever heard of second life (sl for short). It is basically a video game where you can do anything you want. Second life is literally my second life (pun intended lol). If you would like to see more you can see these sl websites and blogs

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top