Política

Lanzan Nuevo Trato, plataforma que reúne a ex RD, liberales y ex Concertación

30 Diciembre 2020  10:59

“Nos unen las urgencias que enfrentan las familias chilenas más derechos: mejores pensiones, salud digna y educación de calidad”, explicó el diputado fundador del conglomerado Pablo Vidal. El movimiento agrupará a un amplio sector progresista en el país, y contará con la participación de dirigentes de la sociedad civil.

Hoy se dio a conocer la plataforma política Nuevo Trato, que agrupa a distintas personalidades, intelectuales y dirigentes de oposición, y que se propone como objetivo la construcción de un bloque unitario que permita revitalizar la centroizquierda y construir un proyecto de futuro, asegurando el cambio de la constitución y un próximo gobierno progresista.

Entre sus integrantes destacan los ex diputados de Revolución Democrática, Natalia Castillo y Pablo Vidal; los diputados liberales Vlado Mirosevic y Alejandro Bernales, y el alcalde de Arica de ese partido, Gerardo Espíndola.

También se suman personalidades independientes como la ex subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga; el alcalde de Renca, Claudio Castro; la activista LGTBIQ, Isabel Amor; el Premio Nacional de Humanidades 2009, Agustín Squella; los periodistas Patricio Fernández y Lucía López; el ex ministro del Medio Ambiente, Marcelo Mena, y la actriz, Luz Croxatto, entre otras.

En el acto de lanzamiento, Valentina Quiroga, afirmó que se propone “un Nuevo Trato que convoque a independientes y militantes de centroizquierda a asumir la responsabilidad de construir un nuevo Chile. Los invitamos a construir en colectivo, a impulsar nuevos liderazgos y a poner todo nuestro esfuerzo en que las mayorías puedan ver sus anhelos de cambio representados en la Convención Constitucional y en el futuro gobierno que se elegirá en 2021”.

Otro de los fundadores del referente, el diputado Pablo Vidal, aseguró que trabajarán “incansablemente para lograr la unidad de la mayoría progresista, contribuyendo a procesar las diferencias y a levantar ideas programáticas comunes… nos unen las urgencias que enfrentan las familias chilenas: más derechos, mejores pensiones, salud digna y educación de calidad”.

Por su parte, la diputada Natalia Castillo aseguró que “queremos contribuir en los cambios de forma y fondo en el diálogo y en la acción política, promoviendo conversaciones y alejando los fantasmas del pasado. Ponemos a disposición nuestra diversidad de miradas para la construcción de mayorías en este momento histórico y fundante del futuro de Chile”.

Finalmente, para otro de los impulsores de Nuevo Trato, el diputado Vlado Mirosevic, el poco tiempo que queda antes de la inscripción de candidaturas para la Convención Constituyente (11 de enero) llama a la generosidad: “Quedan menos de dos semanas… hay distintas declaraciones llamando a la unidad, pero ésta no se concreta».

«Nuestra principal responsabilidad política es la Convención Constitucional y la elección del futuro gobierno que implementará lo que ahí se decida. Es urgente que todas las fuerzas progresistas nos sentemos y veamos cómo ofrecer una alternativa a la mayoría de los chilenos y chilenas”, concluyó.

  


Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top