Nacional

Rectores presentan primeros hallazgos del proyecto «Tenemos que hablar de Chile»

4 Enero 2021  15:50

El estudio, llevado a cabo por la Universidad de Chile y la Pontificia Universidad Católica, incluyó más de 13 mil diálogos ciudadanos donde se presentaron importantes datos como la evaluación de la percepción de los chilenos ante la incertidumbre de la pandemia.

 

Esta jornada, el ministro Secretario General de Gobierno, Jaime Bellolio, se reunió con los rectores de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, y de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez, para conversar respecto a los primeros seis hallazgos del proyecto “Tenemos que hablar de Chile”, impulsado por las casas de estudios.

Respecto a la iniciativa, explicaron que es una plataforma para promover la cohesión y la construcción de una hoja de ruta país para “imaginar el Chile que viene”, sobre todo en medio del proceso constituyente para redactar una nueva Carta Magna.

Así, Vivaldi manifestó desde La Moneda que tras más de 13 mil diálogos con personas a lo largo de todo el país, llegaron a diversos hallazgos, entre los que destaca, en primer lugar, que “a pesar de toda la incertidumbre y que hemos tenido un año difícil, no hay un ambiente depresivo, sino todo lo contrario, hay un ambiente de confianza y tranquilidad. Los chilenos creemos que vamos a salir adelante, no importa que tan adversa sea la situación que hoy enfrentamos”.

En segundo lugar, destacó Vivaldi, surgió la idea de que Chile es un país heterogéneo, lo que “significa que tenemos ideas distintas y que todos tenemos que respetar esas ideas. Ese es punto es clave porque reivindica el hecho de que, no obstante, cuan firme o en un extremo se pueda estar en una determinada línea de opiniones, no por ello deja de estar muy disponible y escuchar al otro”

Como tercer punto, manifestó que “se echa mucho de menos un rol del Estado con el cual uno pueda sentirse identificado. Acá hay factores claves, en los que destaco cohesión nacional, el sentido de estar todos buscando un bien común. Son valores absolutamente claves que tradicionalmente se identifican con el concepto de Estado y que, en este caso, la ciudadanía reciente”.

“Yo plantearía esto como una tremenda oportunidad en la cual la población sienta que está siendo escuchada y que la opinión va a tener algún impacto. Eso, yo creo, es un tema muy central y que se ha traducido en cosas que han sido preocupación de los cientistas políticos y sociólogos como la forma en que la gente acude a las votaciones”, reflexionó el rector de la Universidad de Chile sobre el proyecto.

En tanto, Ignacio Sánchez sostuvo que “el cuarto hallazgo tiene que ver con la visión de la política, qué es lo que esperan los ciudadanos y ciudadanas de la política y cómo se acercan a una mirada de bien común que se les pide a los políticos”.

“Hay un consenso en que la política orientada al desarrollo de las personas es muy necesaria, pero la política tiene que ver con el desarrollo de la comunidad, con conocer cuáles son las necesidades de las personas y trabajar en conjunto para ello”, añadió.

En esa línea, aseguró que “estos hallazgos caen en un momento muy importante para nuestro país, donde hay un proceso constituyente por delante, por lo tanto se están poniendo sobre la mesa hallazgos que van a ser muy relevantes al momento de tomar definiciones y conocer lo que la ciudadanía sabe, quiere y espera”.

Además, advirtió, como quinto punto, la importancia que tiene el rol de la educación, entendiéndola como “un proceso transformador de las personas, las comunidades y la familia, un proceso donde no solamente hay un desarrollo personal y comunitario, sino que además hay una cohesión social distinta”.

Finalmente, comunicó que el sexto hallazgo fue la “disociación entre el crecimiento del país y la familia”, advirtiendo que es importante potenciar la economía doméstica.

“Esperamos que durante el mes de enero completemos los estudios para, en el mes de marzo, ojalá el ministro nos invite para analizar en conjunto los hallazgos finales y poner, en términos del parlamento, líderes de opinión, universidades y sociedad civil, este gran trabajo que se ha hecho”, anticipó Sánchez.

Respecto al proyecto, comentó que “esperamos que haya un amplio debate en la sociedad civil, en las comunidades de base, en el parlamento y al interior de las universidades. Nosotros creemos que lo que tenemos que hacer con esto es mostrar los hallazgos, invitar a todo tipo de personas para que comenten esos hallazgos y, por supuesto, los constituyentes van a ser un grupo muy selecto de personas que nos gustaría que analizara estos hallazgos”.

“Al interior de las universidades estamos acostumbrados a generar debates amplios y diversos que, en general, son muy respetuosos y con gran altura de miras, y queremos incluir a todo un país. Estos hallazgos han sido logrados desde Arica a Punta Arenas con personas de absolutamente todas las comunidades del país, incluida la Antártica, por lo tanto, creemos que el debate de lo que se encontró tiene que tener resonancia con las diversas comunidades”, cerró el rector de la UC.

  


2 Comentarios

2 Comments

  1. afghani strain flowering time

    20/03/2021 at 4:23 pm

    Better to be known as a sinner than a hypocrite.

  2. Makayla

    09/01/2021 at 8:34 pm

    Hello There. I discovered your weblog the usage of msn. This is an extremely well written article.
    I will be sure to bookmark it and return to learn more of your useful info.
    Thank you for the post. I’ll certainly return.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top