Nacional

Triunfo de la diversidad: 74% respalda matrimonio gay

4 Enero 2021  07:58

 

La encuesta Plaza Pública Cadem reveló también que el 72% de los chilenos están de acuerdo con la eutanasia y un 67% con el cambio de identidad de género registral en adultos.

 

La encuesta Plaza Pública Cadem revelada hoy también abordó temas valóricos que son discutidos en el país, y mostró que el 74% está de acuerdo con que las parejas homosexuales tengan derecho a casarse, alcanzando su nivel más alto de apoyo desde el 2014.

Además, el 74% se manifestó de acuerdo con la ley de aborto en tres causales, el 72% con la eutanasia,el 67% con que una persona mayor de edad pueda cambiar su identidad de género por una sola vez y el 61% con que las parejas homosexuales tengan derecho a adoptar un hijo/a (también máximo histórico).

Asimismo, el 58% aprueba que menores de edad puedan cambiar su identidad de género con autorización de sus padres, el 50% respalda las relaciones sexuales entre adolescentes, el 47% apoya legalizar el consumo de marihuana recreativo para mayores de 18 años. En tanto, el 24% está de acuerdo con que una persona tome la decisión de suicidarse.

Respecto a la eutanasia, un 74% afirma que tomaría la decisión de acelerar su proceso de muerte mediante eutanasia si estuviera en una condición de salud terminal o dolorosa. Además, pensando en un tercero, un 72% asegura que la eutanasia solo debería estar permitida para pacientes con enfermedades terminales o dolorosas.

Por su parte, el 30% cree que una persona debería tener permitido solicitarla cuando quiera -a cualquier edad-, 30% cree que desde los 18 años, 22% desde los 14 años con autorización de los padres, y sólo 15% nunca. En esa línea, un 85% considera que no se debería juzgar y condenar a un médico que practique una eutanasia a petición del paciente, y un 13% asegura que sí.

Finalmente, respecto al aborto, el 27% cree que una mujer debería tener derecho a realizarlo bajo cualquier circunstancia (su nivel más alto desde febrero del 2014), el 56% que bajo algunas circunstancias, y 15% cree que no existen circunstancias bajo las cuales debería tener derecho.

  


Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top