Derechos Humanos

Muñoz inquirió por «detalles» de presos del estallido que continúan en prisión

6 Enero 2021  09:47

Durante la jornada de hoy, la presidenta del Senado, Adriana Muñoz (PPD), valoró positivamente el anuncio por parte del Poder Judicial, que entregó a través de la ministra vocera de la Corte Suprema, Gloria Ana Chevesich, información sobre personas que se encuentran en prisión preventiva por causas asociadas al estallido social.

Cabe recordar que según informó la magistrado, hoy existen 26 civiles y 11 agentes del Estado recluidos en dicho marco, número inferior a lo esgrimido por parlamentarios que señalaron, en plena presentación del proyecto de indulto general, que existían 800 personas en esa situación.

Según la parlamentaria, la información sobre el estado de las personas sometidas a medidas cautelares no habría sido conocida sin la presentación del controvertido proyecto de ley que impulsó junto a los senadores Juan Ignacio Latorre (RD), Alejandro Navarro (PRO), Isabel Allende (PS) y Yasna Provoste (DC)

«Hasta que no se presentó el proyecto de indulto, pese a que desde la comisión de Derechos Humanos del Senado y de la Cámara de Diputados, del Instituto Nacional de Derechos Humanos, hemos estado insistentemente solicitando información a cerca de la cantidad de personas que están recluidas resultado del estallido, hasta ahora nadie había entregado cifra alguna de esta situación», aseguró la senadora, que también criticó el hecho de que el Poder Judicial entregara la información a través de los medios, antes de una vía institucional.

«A mí me gustaría mucho que se entregaran por escrito a la comisión de DD.HH. donde se está tramitando el proyecto de indulto», esgrimió Muñoz, agregando que «se requiere transparencia, se requiere consistencia de los datos que se entregan. Y es por eso que yo me alegro mucho que hoy día se estén al menos por lo medios conociendo esta información, pero eso es solo resultado del gran debate por la presentación del proyecto de indulto».

Por otra parte, la senadora justificó la gran diferencia entre las cifras entregadas por ella y las que brindó el organismo judicial, señalando que existe una falta de fuentes fidedignas de información, lo que la hizo recurrir a fuentes alternativas y de otros organismos.

«Creo que aquí cifras más, números más quién gana en la carrera de dar cantidad de personas que están detenidas no tiene sentido, lo que tiene sentido es saber exactamente qué personas, por qué están, si han sido sometidas al debido proceso y por qué están sometidas hace bastante tiempo a la prisión preventiva», cerró la senadora.

  


Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top