Nueva Constitución

Candidata indígena critica a Estado: «nos dieron un poco más de una semana para hacer las inscripciones»

11 Enero 2021  11:18

Elisa Loncon, candidata mapuche a constituyente recalcó que el proceso de postulación no ha tenido en cuenta algunas adversidades que dificultan especialmente a los candidatos indígenas, que por ejemplo han dejado a pueblos como los changos sin lograr representación.
La candidata mapuche a la Convención Constitucional, Elisa Loncon, criticó al Estado de Chile por no dar las facilidades suficientes a los pueblos originarios para inscribir adecuadamente a sus candidatos a a la Asamblea Constitucional.

«Las instituciones de Chile no han estado adecuadas a las necesidades de los pueblos indígenas, nos dieron un poco más de una semana para hacer las inscripciones», señaló la representante del movimiento Vocería Plurinacional en el Servel.

Ayer, el Servel informó que, a un día del cierre del plazo para la presentación de candidaturas, no existían representantes del pueblo chango que hayan solicitado su habilitación para ser candidatos a la Convención Constitucional.

Además, según el Servel, si bien representantes de los otros pueblos están habilitados, ninguno de los collas, yámanas (o yaganes) y kawashkar logra el mínimo de patrocinios que les permita declarar su candidatura.

Al respecto, Loncon exrtesó que «si los changos no se inscriben, por ejemplo, no tienen acceso a la internet, son adultos mayores, no se les ha garantizado las condiciones para que participen en igualdad de derechos con el resto de los candidatos».

«Los parlamentarios deben incidir para que el Servel dé una flexibilidad de más tiempo, para que ellos puedan inscribirse porque son escaños de sus pueblos», afirmó.

  


1 Comentario

1 Comment

  1. Glenda

    15/01/2021 at 4:18 am

    Pretty section of content. I just stumbled upon your weblog and in accession capital to assert that
    I acquire actually enjoyed account your blog posts.
    Anyway I will be subscribing to your augment and even I achievement you access consistently quickly.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top