Asamblea Constituyente

Servel y proceso constituyente: «Es un tema en el que estamos aprendiendo»

11 Enero 2021  10:20

El presidente del Servel, Patricio Santamaría, se refirió a la inscripción oficial de los candidatos constituyentes a la Convención Constitucional, proceso que cumple esta jornada su plazo máximo para realizar el trámite.

En conversación con Radio Pauta, la autoridad adelantó que estas “elecciones que pueden ser las más grandes de la historia» en Chile, considerando la gran participación registrada en el plebiscito de octubre y que hay actualmente hay 14.900.089 personas habilitadas para sufragar.

«A partir de mañana corre el plazo de diez días para que las personas puedan corregir sus datos, es bueno que las personas revisen en servel.cl», aclaró Santamaría.

Además, informó que hay 2.230 personas buscando patrocinio para su candidatura, de las que 816 son mujeres y 1.414 hombres, y que «llevamos prácticamente 380 mil personas que patrocinaron a los distintos candidatos y candidatas y 13.525 que patrocinaron a candidatos de pueblos originarios».

En esa línea, sostuvo que hay más de 22 mil candidatos inscritos hasta el momento.

Respecto a pueblos originarios y los escaños reservados, Santamaría contó que hay 1.231.276 personas en Chile que pertenecen a algunos de estos y que hasta 45 días antes de la elección se puede entregar al Servel una declaración jurada para ser reconocido como miembro.

Ante ello, anticipó que «creo que vamos a aumentar esta cantidad de personas que se identifican con pueblos originarios».

Acerca de los 17 escaños reservados para los pueblos originarios, en tanto, comentó que «tenemos la esperanza de que durante el día de hoy se obtengan los patrocinios», para lo que es necesario contar con el apoyo de una comunidad u organización o, al menos, 60 firmas de patrocinantes.

«En caso de que no sea así no me atrevo a avanzar en una respuesta porque no está contemplado en la ley y es un asunto que vamos a ver en el Consejo Directivo. Obviamente vamos a encontrar una solución», planteó.

Sin embargo, advirtió que si bien se deberían completar los 155 cupos de la Convención Constitucional el próximo 11 de abril, Santamaría advirtió que existen antecedentes internacionales en el que algunos cupos han quedado sin completarse por diversas razones, pero que «es un tema, como todo lo que ha ocurrido en el último tiempo, en el que estamos aprendiendo».

«Se ha ido legislando un poco sobre la marcha y muy encima. Hemos completado un récord histórico de modificaciones a la legislación electoral incluso muy cerca», aseguró.

Y añadió que «si nos corresponde a nosotros vamos a tomar la decisión que nos parezca más razonable, pero el Ejecutivo aquí tiene iniciativa y los parlamentarios que puedan podrían, a través de mociones o alguna ley que aclarara esa situación».

Finalmente, tuvo palabras sobre el proyecto para permitir el voto anticipado que ayudaría a electores que presenten dificultad o imposibilidad de trasladarse a su respectivo local de votación el día de la elección, iniciativa que ya fue aprobada en general en la Cámara de Diputadas y Diputados.

“Esta semana se empieza a trabajar en las distintas particularidades y hay que tomar decisiones. Siendo así creo que va a salir muy rápido», cerró Santamaría.

  


Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top