Nacional

Aborto: Comisión determinó pedir antecedentes sobre cifras actuales en Chile

13 Enero 2021  20:36

La comisión de Mujer y Equidad de la Cámara de Diputados inició hoy el debate en general del proyecto de ley que busca despenalizar la interrupción voluntaria del embarazo hasta la semana 14 de gestación.

En la cita, las parlamentarias que componen la comisión valoraron positivamente la disposición de los diversos sectores políticos a tratar el tema, además de pedir «altura de miras» en su tramitación y una apertura a escuchar a organizaciones e instituciones transversalmente.

La instancia, además, determinó oficiar a instituciones estatales con el fin de que estas provean a la comisión de cifras reales sobre aborto en el país, referentes tanto a cantidad de muertes maternas como también del número de mujeres que actualmente están cumpliendo condenas penales por abortar.

La presidenta de la comisión, Maite Orsini (RD), estableció que las sesiones de los días miércoles se dedicarán a tratar el proyecto, además de fijar un cronograma del proyecto hasta su votación en general.

En la instancia estuvo presente la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Mónica Zalaquett, quien no intervino en la sesión, pero escuchó a las representantes de la Corporación Humanas, Camila Maturana, y de la Mesa por el Aborto, Gloria Maira, quienes participaron en la redacción del proyecto ingresado en 2018.

Dentro del debate entre parlamentarias, la diputada Karol Cariola (PC) entregó cifras que dan cuenta de los más de 22 millones de abortos inseguros al año a nivel mundial, así como de los más de 150 mil clandestinos que se practican en Chile. Su correligionaria, Camila Vallejo, afirmó que si bien este proyecto no pretende, como en Argentina, establecer un derecho de acceso al aborto gratuito y libre, manifestó que no descartan seguir trabajando en esa línea.

Mostrando una posición más divergente, la diputada Ximena Ossandón (RN) manifestó su inquietud por la decisión de poner como límite las 14 semanas de gestación para despenalizar el aborto. La parlamentaria pidió información al Ministerio de Salud sobre los casos de aborto y los efectos para la salud de las mujeres; y, a Gendarmería, para que entregue la información sobre el número de mujeres efectivamente condenadas por abortar.

En tanto, la diputada María José Hoffmann (UDI) manifestó que la tramitación de esta iniciativa le resulta dolorosa y que la modificación al Código Penal “es un paso más para alcanzar el aborto libre”.

  


Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top