Justicia

Def. de la Niñez interpuso recurso de protección por amenazas de PDI a menor

15 Enero 2021  14:43

«Nos parece evidente que el comportamiento de la PDI en relación a la adolescente ha vulnerado de manera grave y perturbado su derecho garantizado por nuestra constitución a la integridad física y psíquica y no ser víctima de apremios ilegítimos como los que la afectaron», agregó la defensora de la Niñez, Patricia Muñoz.
La Defensoría de la Niñez, presentó hoy un recurso de protección en favor de la menor de 17 años, quien habría sido amenazada por efectivos de la PDI en medio de un operativo realizado en la comuna de Ercilla, al interior de la comunidad mapuche de Temucuicui.

Según comentó la defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, la acción apunta contra el director general de la policía civil, Héctor Espinosa, además de los funcionarios de la PDI que participaron del operativo. En el recurso, se relata el testimonio de la adolescente que fue amenazada, y que fue entrevistada ayer por el personal de la Defensoría.

«Hemos presentado, en relación con la adolescente y el audio conocido publicamente, una denuncia penal para la investigación de los hechos relacionados con las amenazas de muerte y eventuales apremios ilegítimos que se podrían haber cometido, como también un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de Temuco en su favor», confirmó la timonel de la Defensoría, quien señaló que el audio da signos claros de un incorrecto actuar de la policía civil en el operativo.

«Nos parece evidente que el comportamiento de la PDI en relación a la adolescente ha vulnerado de manera grave y perturbado su derecho garantizado por nuestra constitución a la integridad física y psíquica y no ser víctima de apremios ilegítimos como los que la afectaron», agregó.

En contrapartida, la institución policial informó, mediante un comunicado, que pidió a la fiscalía que investigue acerca de la veracidad del audio difundido respecto a estas supuestas amenazas.

Cabe recordar que hoy, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) presentó un recurso de amparo a favor de la familia del fallecido comunero Camilo Catrillanca, por otro hecho suscitado en medio del procedimiento, una supuesta detención de la hija de 7 años de Catrillanca.

  


Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top