Salud

Mujer de 79 años es la primera vacunada por el MINSAL

18 Enero 2021  11:45

Esta jornada, el Ministerio de Salud inició el proceso de vacunación de adultos mayores contra el covid-19, comenzando en el Eleam Nuestra Señora de Andacollo, ubicado en La Serena, y bajo la supervisión del titular de la cartera, Enrique Paris.

En la ocasión, la primera adulta mayor inoculada del país con la dosis de Pfizer y BioNTech, fue Laura Areyuna, de 79 años, quien se mostró tranquila durante el procedimiento. Incluso, mantuvo algunas palabras con el secretario de Estado. Posteriormente fue vacunada una mujer llamada Ana y un hombre llamado Reginaldo.

Tras la instancia, Paris manifestó que “esta campaña se inicia hoy día, pero no va a detenerse. Obviamente nosotros tenemos que velar por aquellos que durante su vida laboral, su vida activa, dieron la vida, trabajaron por la patria, y eso hay que reconocerlo, agradecerlo y siempre apoyarlos”.

Y añadió que “las dosis están en relación a lo que se ha aprobado por los institutos internacionales y el ISP. Se sabe que hay vacunas que sirven para algunas edades y otras para otras edades. La prioridad siempre está en los trabajadores de la salud, la primera línea, o sea que están en UCI, UTI o urgencias, pero eso se va a ampliar ahora cuando lleguen más vacunas”.

Además, se refirió a las personas que son prioridad para recibir la dosis en el país, recordando que en primer lugar están los trabajadores de salud, cuyo proceso comenzó en diciembre, y los adultos mayores y enfermos crónicos o que presenten alguna morbilidad.

“Nosotros hemos puesto también en primera prioridad a los adultos mayores de 80 años y a todos aquellos que tienen enfermedades crónicas (…) paralelamente, dentro de una estrategia que tiene que proteger la vida de los adultos mayores, está el vacunar a aquellos que están en los Eleam, y eso es muy importante porque en los centros cerrados, ya sea en los Eleam u otros, hay una mayor posibilidad de contagiarse, y obviamente vamos a vacunar al personal que está cuidan a los adultos mayores”, detalló Paris.

“La población en general, que son aproximadamente 10 millones de personas, y que se supone que son personas sanas, se van a vacunar, obviamente, una vez que vacunemos a los enfermos, a los que tienen morbilidad y adultos mayores. Si dentro de esa población hay una persona con morbilidad, hipertensión, diabetes, un cáncer o una cosa grave, también entra en una lista más prioritaria. El plan tiene que ver con la aprobación que reciban las vacunas a nivel internacional o del ISP, y también con la aprobación que esas vacunas logren respecto a las edades”, añadió.

Finalmente, el director nacional de Senama, Octavio Vergara, detalló que hay 3.500 adultos mayores ubicados en distintos Eleam, distribuidos en siete regiones del país. Ellos deberían ser inoculados durante los próximos días.

  


1 Comentario

1 Comment

  1. sv388.com

    21/01/2021 at 5:54 am

    Hi Dear, are you actually visiting this website regularly, if so then you will definitely take fastidious know-how.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top