Política

Undurraga ante primarias con Rincón: «para esta etapa se requiere gente que tenga los pies en la calle»

18 Enero 2021  09:50

Confiado y optimista se mostró el ex ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, por el resultado de las primarias presidenciales de la Democracia Cristiana que se realizarán el próximo domingo 24 de enero y en las que competirá con la senadora Ximena Rincón.

En entrevista con radio PAUTA, el también ex alcalde de Maipú dijo estar a favor de elegir a los presidenciables «en primarias abiertas y no bajo cuatro paredes» y que para construir un «liderazgo de mayorías» se necesitan «primarias abiertas sucesivas» en la Unidad Constituyente.

«El eje de nuestra propuesta es que el próximo gobierno sea la versión de cuatro años de la nueva Constitución. La nueva Constitución va a hablar de derechos sociales garantizados, en pensiones, salud, educación, equidad en los barrios, igualdad de trato», señaló.

Sobre las diferencias con la senadora, Undurraga sostuvo que hay una distinta trayectoria pues, mientras ella ha sido parlamentaria desde 2009, él destacó su paso en la municipalidad de Maipú y en el Ministerio de Obras Públicas bajo la Presidencia de Michelle Bachelet.

«Para esta etapa se requiere gente que tenga los pies en la calle, que valore más estar en el terreno que en la oficina, gente que dice lo que hace, que trabaje con participación ciudadana», señaló.

Con respecto a la candidatura de Paula Narváez en el Partido Socialista, Undurraga sostuvo que es un «aporte» y le dio la «bienvenida» a la competencia. Pero aseguró que «ni (Joaquín) Lavín, ni (Danie) Jadue representan a la gran mayoría de los chilenos, a pesar de que están primeros en las encuestas».

Además, destacó que un triunfo suyo en las primarias del partido «asegura que la DC va a participar en las primarias de la Unidad Constituyente y por lo tanto asegura unidad en la oposición en el marco de la Unidad Constituyente».

«La DC en Chile es un partido transformador de la realidad para producir cambios sociales y por eso hemos formado alianza con la centroizquierda que comparte esta mirada», agregó. «La Unidad Constituyente, más allá de los roces por las negociaciones municipales, es un pacto llamado a construir mayorías en Chile», añadió

Respecto a la idea de un gobierno de la nueva Constitución, Alberto Undurraga expresó su idea de poner «estándares» a los derechos sociales, con el plan Auge como ejemplo. «Por un lado el derecho se hace exigible y por otro lado se hace financiable. Ese estándar puede ir cambiando a medida que al país le vaya mejor», siguió.

Y sobre uno de los temas centrales de su propuesta, el sistema previsional, el ex ministro se mostró partidario de «terminar el sistema de AFP» y utilizar en su reemplazo «un sistema mixto».

«Que la administración la haga un ente público, sin fines de lucro», dijo. «Un sistema mixto en el financiamiento, porque además del aporte individual estaría el de las empresas, y mixto y distinto en la gestión», concluyó.

  


Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top