Nacional

Díaz y precio de bencinas: «Es momento de una discusión final y resolutiva”

21 Enero 2021  14:10

Tras el anuncio de la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP), que a partir de hoy, por octava semana consecutiva, subirá el precio de las bencinas, el diputado del movimiento UNIR, Marcelo Díaz, manifestó que debe existir “una discusión final y resolutiva”, tanto en el Parlamento como en el Gobierno, para debatir sobre el actual impuesto específico a los combustibles.

Según detalló el parlamentario, es momento de cambiar el impuesto que rige desde 1985 con el objetivo de financiar la reconstrucción del terremoto que afectó ese año a la zona central de Chile, con epicentro en San Antonio.

Su planteamiento llega un día después de que ENAP anunciara que las gasolinas de 93 y 97 octanos registrarán, a partir de hoy, un aumento de $6,1 pesos por litro de bencina, mismo alza que experimentará el petróleo diésel, mientras que el gas licuado de uso vehicular seguirá con su tendencia al incremento, igualando la cifra de los otros tipos de combustibles: $6,1 pesos por litro.

“Este tema es de larga data, se viene discutiendo cada cierto tiempo por el impacto que tiene en las familias chilenas. Es una medida anacrónica que debe ser evaluada con urgencia. Ese impuesto se creó en Dictadura para enfrentar una tragedia. Llevamos más de tres década de ocurrido ese terremoto, han pasado otros más, y aún persiste. Es el momento de sentarnos a discutir en serio el destino de este impuesto específico, pues hoy el país se enfrenta a un `terremoto´ mucho peor, como es esta pandemia del coronavirus”, sostuvo Díaz.

“Es incomprensible que mientras miles y miles de familias chilenas sufren por los embates de la COVID-19, en especial en materia económica, el precio de los combustibles suba por octava semana consecutiva”, añadió.

“Este incremento no solo afecta a quienes deben trasladar en sus vehículos, sino a toda la ciudadanía porque el alza determina la subida de precios de los alimentos, del transporte público y de todo, en general”, cerró el legislador.

  


1 Comentario

1 Comment

  1. porn star tube

    26/01/2021 at 9:16 am

    I really like reading through an article that can make people think.
    Also, thanks for permitting me to comment!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top