Nacional

Licitación Junaeb: ¿Quiénes alimentarán a los niños de nuestro país?

El lunes 18 de enero el diputado Juan Luis Castro, presidente de la Comisión Investigadora por irregularidades en Junaeb y Junji de la Cámara Baja, anunció que presentarían un requerimiento en la Contraloría General de la República con el fin de que las empresas que no han pagado sus multas por incumplimiento del programa sean sancionadas. A raíz de esto es inevitable preguntarnos ¿en manos de quién quedará esta importante responsabilidad?

Alimentos en mal estado, falta de materias primas para la minuta o desperfectos en la infraestructura son algunos de los muchos factores que pueden generar multas por parte de Junaeb a la empresa prestadora de servicios. Lo anterior se entiende como un incentivo a no cometer errores, pero según declaraciones del diputado Castro a diversos medios de comunicación “las empresas incumplidoras siguen burlando el sistema y eludiendo el pago de multas”.

El noviembre pasado se lanzó una de las licitaciones más grandes de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb), con un presupuesto de $278 mil millones al año. Proceso que por primera vez consideró la compra de servicios de alimentación para 830 mil estudiantes, que representan el 45% del total de beneficiarios de la institución en siete regiones del país.

En dicha instancia, Jaime Tohá, director nacional de Junaeb, enfatizó en las nuevas exigencias a las empresas postulantes, entre las que se encontraba el tener al día los pagos de multas cursadas por incumplimientos durante contratos previos, cifra que en total alcanza los 23 mil millones. En sus palabras: “Las empresas que no estén disponibles a cumplir con sus obligaciones van a ser castigadas en adelante y tendrán una barrera de entrada al programa de alimentación”.

Pese a lo anterior, y según lo indicado a los medios por el diputado socialista Juan Luis Castro, las empresas COAN, DISTAL, SALUD Y VIDA, ALISERVICE, SOSER, RACIOSIL, HENDAYA y NUTRIPLUS, que aspiran a estar a cargo de la alimentación de los niños y niñas en Chile, son las que presentaron incumplimientos por los que fueron sancionadas con multas que aún se encuentran impagas, lo que evidenciaría la inexistencia de las barreras mencionadas por Tohá.

El legislador anunció que, además del recurso en la Contraloría General de la República, oficiará a Junaeb para pedir explicaciones al respecto y que se pronuncie sobre la validez del proceso que se está llevando a cabo para definir un tema tan importante como el servicio de alimentación en establecimientos educacionales.

 

  


Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top