Derechos Humanos

Comisión de DD.HH. aprobó idea de legislar sobre indulto a presos del estallido

5 Enero 2021 17:59

La comisión de Derechos Humanos del Senado aprobó hoy la idea de legislar sobre el controvertido proyecto que busca dar un «indulto general» a las personas que se encuentran detenidas o cumpliendo prisión preventiva por actos cometidos en razón del estallido social, desde octubre de 2019.

El proyecto fue presentado el año pasado por seis senadores de oposición, tres de los cuales conforman la comisión. Se trata de los parlamentarios Juan Ignacio Latorre (RD), quien preside la instancia, además de Adriana Muñoz (PPD) y Alejandro Navarro (PRO). Las dos únicas negativas al proyecto fueron las de Felipe Kast (Evópoli) e Iván Moreira.

Tras la aprobación por parte de la comisión, el senador Latorre manifestó que valoró el resultado obtenido por el proyecto, y que espera «que se tramite con sentido de urgencia en las comisiones restantes, para poder llegar a votarlo en sala e introducir indicaciones al texto, para tramitarlo luego en particular».

Ahora, el proyecto pasará por las comisiones de Constitución y de Seguridad, con el fin de continuar con su gestión en la Cámara Alta, y ver si puede pasar a la Cámara de Diputados.

En la misma línea, Latorre manifestó que considera «urgente dar una salida política por la libertad de los presos de la revuelta y esto puede ser complementario con otras alternativas como comisiones y revisiones de casos que se vayan buscando desde el Poder Ejecutivo y el Poder Judicial».

No obstante, afirmó que a su juicio «este proyecto representa una contribución, y por ello espero que siga avanzando en las comisiones».

  


Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top