Política

Insólito: ex alcalde Gustavo Hasbún pretende volver en Estación Central pese a investigación judicial en su contra

Sorpresa causó entre los vecinos de Estación Central la confirmación del SERVEL de que el ex alcalde de esa comuna, el UDI Gustavo Hasbún, postularía una vez más a ocupar el sillón edilicio. El asombro se debe a que hace años que está desaparecido de la escena pública nacional y sobre todo local, pero además porque ha estado envuelto en líos judiciales que reflotaron en los últimos días.

En efecto, hace un año se filtraron unos audios de una conversación entre Bruno Fulgeri, contratista del Ministerio de Obras Públicas (MOP), y el también ex diputado Hasbún, donde este último le ofrecía ayuda para ver unos contratos en obras en La Araucanía con el entonces subsecretario de la cartera y actual ministro de Economía, Lucas Palacios.

«Mándame todos los datos de la empresa y déjame ver qué puedo hacer. Voy a hablar con Lucas Palacios hoy día o con alguien del MOP, pero necesito que me mandí todos los datos y me expliqué quién tiene que tomar conocimiento (…) Ojo que esto cuesta plata (sic)», dice el audio del ex alcalde que filtró Radio Biobío.

Por esto, la Fiscalía de Alta Complejidad en La Araucanía inició una indagatoria para determinar su responsabilidad ante el eventual delito de cohecho y tráfico de influencias. Fue tanto el escándalo, que tanto la UDI como La Moneda se desmarcaron de la figura del ex alcalde y respaldaron la gestión de Lucas Palacios, quien desmintió cualquier vínculo con Hasbún.

En tanto, solo y sin mayor apoyo –salvo de su amigo personal Hugo Gutiérrez, único que salió en su defensa-, Gustavo Hasbún también hizo sus descargos –confirmando conocer a Fulgeri, pero no haber llegado acuerdo para hacer una supuesta asesoría- y suspendió su militancia. El contratista, en tanto, insiste en rol del ex alcalde para ayudarlo en lograr contratos, previo pago de platas.

A 12 meses del escándalo, en estos días el nombre del ex alcalde y ex diputado vuelve a las primeras planas. Pese a haber solicitado el sobreseimiento de la causa, la Corte de Apelaciones de Temuco desestimó el cierre de la investigación en su contra, por lo que el Ministerio Público seguirá la indagatoria en su contra por supuesto cohecho y tráfico de influencias.

“Si bien no está impedido de ser candidato, porque no hay formalización ni menos condena, por lo menos desde el punto de vista ético no debería postularse a ser alcalde por nuestra comuna, hasta que no aclara su situación judicial. Es realmente insólito”, relata un dirigente de Estación Central.

Esta no es primera vez que Hasbún se ve envuelto en líos judiciales y políticos. Cabe recordar su mensaje de apoyo enviado vía WhatsApp al empresario Carlos Alberto Délano, el Choclo, en pleno caso del financiamiento ilegal de la UDI, o cuando se le involucró en el llamado “Caso Basura”, donde también en audios se le menciona como alguien dispuesto a interceder para lograr favores en contratos, esta vez en el municipio de Estación Central.

  


4 Comentarios

4 Comments

  1. Alma vacation ownership

    23/02/2021 at 12:47 am

    I’ve recently started a web site, the information you offer on this web site has helped me greatly. Thanks for all of your time & work.

  2. elementor for beginners

    12/02/2021 at 12:00 pm

    so much fantastic information on here, : D.

  3. frolep rotrem

    06/02/2021 at 1:16 pm

    Hello my family member! I wish to say that this post is awesome, nice written and come with almost all vital infos. I’d like to peer more posts like this .

  4. Óscar

    02/02/2021 at 3:48 am

    Excelente y honorable….para tirar las manos. UDI les dicen….. el partido con más procesados por desfalcos, tonos, cohecho, soborno y un cuanto hay.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top