Denuncia

Contraloría acusó irregularidades de Ex subsecretario de salud de Piñera

3 Febrero 2021 16:28

El ex-subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, salió al paso hoy de la polémica originada por la publicación de un oficio emanado de la Contraloría General de la República, en el cual se ponía en duda la labor desarrollada por su dotación en cuanto al manejo de las residencias sanitarias en la primera parte de la pandemia.

Según el informe de 67 páginas, el organismo fiscalizador detectó que no existió una estrategia formal para llevar adelante la implementación de las residencias sanitarias, parte clave en la lucha desplegada contra la pandemia.

Entre algunas de las faltas encontradas, estarían órdenes emitidas sin respaldo en documentos ni certeza real de la capacidad instalada, además de una estrategia caótica y descontrolada que incluyó a extranjeros como huéspedes fantasmas en los recintos dispuestos como residencia sanitaria.

El ex-subsecretario y actual carta de Chile Vamos para constituyente en el Distrito 9, defendió su labor y matizó sobre los alcances del informe de Contraloría, señalando que este oficio sólo «habla específicamente sobre mejorar las medidas de control».

«Una pandemia es una situación que nuestro país no había enfrentado en 100 años y nuestra institucionalidad y los controles se vieron estresados producto de esta enorme presión de la que fueron testigos los chilenos y, por tanto, puede no haber sido suficiente», reconoció Zúñiga, a lo que agregó que «en este caso las medidas de control funcionaron. Apenas supimos los conflictos de interés de un funcionario, inmediatamente tomamos las medidas correspondientes: instruimos sumario, denunciamos en la fiscalía, terminamos su contrato laboral y dimos orden de no pago».

Asimismo, la ex-autoridad sanitaria manifestó que durante su gestión se ordenó una auditoría en los contratos de las residencias de todo el país para evitar conflictos de interés, puntualizando el caso del escaso control del recinto denominado Hotel Clínico SpA, el que fue citado por el ente fiscalizador dentro del oficio y que fue destacado por algunos medios.

«En el caso mencionado, ningún peso del Estado llegó a ese hotel. Obviamente los que quieren sacar provecho político omiten lo anterior», manifestó Zúñiga.

Asimismo, el ex-subsecretario destacó que «la gestión de camas asistenciales, los traslados aéreos, el anticipo de hospitales, los ventiladores mecánicos, la enorme cantidad de exámenes PCR han sido reconocidos ampliamente como fortalezas en la respuesta a la pandemia por parte de nuestro país».

«Tuve el honor de liderar esos esfuerzos, junto a un gran grupo de trabajo que incluyen los más de 260.000 trabajadores de la salud que trabajaron incansablemente para derrotar a este virus», agregó.

Finalmente, Zúñiga envió un mensaje a quienes, a su juicio, intentan sacar provecho político al informe, tomando en cuenta su candidatura al órgano constituyente.

«Entiendo que los tiempos de elecciones también sean tiempos de ataques políticos, pero no es tolerable que por intentar manchar mi nombre, ataquen el trabajo de miles de funcionarios de la salud que han sido los verdaderos héroes de esta pandemia», sentenció.

  


1 Comentario

1 Comment

  1. cheap wigs

    08/02/2021 at 10:26 pm

    Exactly as good as not described

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top