Covid-19

Más de 120 mil personas ya recibieron su primera dosis contra el covid-19

3 Febrero 2021 16:18

Esta tarde, el Gobierno dio un primer balance del proceso de vacunación masiva iniciado hoy y que apunta a inocular contra el covid-19 a gran parte de la población, cumpliendo un estricto calendario respecto a las fechas de vacunación de personas de acuerdo a su edad.

Hoy fue el turno de los adultos mayores sobre los 90 años y el ministro de Salud, Enrique Paris, comunicó que hasta las 13:30 horas, ya se han inoculado, con la primera de las dos dosis, a 128.287 personas en todos los locales de vacunación, que están constituidos en su totalidad a lo largo del país.

“Esto es un porcentaje bajo de la población, pero es el primer paso que estamos dando y hay que destacar que en este universo de personas, predominan las mujeres. Hay muchas que trabajan en el sistema de salud, pero además sabemos que en Chile el promedio de vida de las mujeres es mucho más largo que los hombres”, manifestó el secretario de Estado.

Respecto al desglose de cifras, Paris informó que 84.844 de las personas que ya recibieron su primera dosis son mujeres, equivalente a un 66,1%, mientras 43.436 hombres han sido inoculados, es decir, el 33,9%.

Asimismo, reiteró que la intensión del Gobierno es lograr vacunar a cinco millones de personas antes de abril, período en que comienzo la campaña contra la influenza, y que para junio de 2020 se espera que un 80% de la población susceptible ya haya recibido su respectiva dosis.

En tanto, el ministro Secretario General de Gobierno, Jaime Bellolio, anunció el lanzamiento de la plataforma que expondrá datos oficiales sobre el proceso y donde se responde a las preguntas frecuentes, al que se puede tener acceso en el sitio gob.cl/yomevacuno.

“El 2020 fue un año donde vivimos con angustia, donde millones de personas lo pasaron muy mal, donde lamentablemente fallecieron personas producto de la pandemia, esperamos que el 2021 sea el año de la esperanza”, sostuvo el vocero de La Moneda.

“Esto es algo que siempre va a tener problemas, siempre vamos a tener momentos en los cuales puede haber algunos inconvenientes, y ahí es donde queremos pedirles a las personas que respeten el calendario de vacunación, que está pensado para que no haya aglomeraciones”, añadió.

Finalmente, Bellolio insistió en que todos los ciudadanos tendrán acceso a la vacuna, que se distribuirá de forma gratuita y voluntaria, por lo que solo hay que cumplir con el calendario establecido para mantener un orden y evitar problemas.

“Todos van a ser vacunados, Chile ha asegurado una cantidad de vacunas tal que permite que todas las personas puedan ser vacunadas con esta vacuna que es segura, eficaz, que ha sido probada en distintas partes del mundo y que nos va a ayudar aliviar lo que ha significado la pandemia”, cerró.

  


Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top