Covid-19

Piñera desde sus vacaciones en Futrono, señaló que la vacunación masiva: «No significa que la pandemia haya terminado»

3 Febrero 2021 08:35

En Futrono, lugar en que se encuentra de vacaciones, el Presidente Sebastián Piñera dio inicio al proceso de vacunación desde el Cesfam Belarmina Paredes, con el que se busca combatir el covid-19 en el país.

La primara vacunada con la dosis elaborada por la farmacéutica china Sinovac fue Ernestina Godoy, una mujer de 93 años y quien mantuvo una pequeña conversación con el mandatario antes y después de ser inoculada. A ella la siguió el funcionario de salud Daniel Vera (30), quien trabaja en el Cesfam, en la Región de Los Ríos.

“Este proceso de vacunación masiva se desarrollará en todo el territorio nacional, en las 16 regiones, 345 comunas y en más de 1.400 puntos de vacunación para facilitar el acceso de todas las chilenas y chilenos, todos los ciudadanos, a esta vacunación”, comentó Piñera.

Y añadió que “adicionalmente, durante el primer semestre de este año, vamos a recibir cerca de seis millones de vacunas Pfizer-BioNTech y cerca de cuatro millones de la vacuna AstraZeneca-Oxford, con lo cual podemos asegurarles a todos nuestros compatriotas que vamos a poder realizar el proceso de vacunación que requiere dos dosis en forma segura y eficaz”.

Respecto al proceso, el jefe de Estado sostuvo que “esta vacunación masiva comienza con la señora Ernestina Godoy, una mujer chilena y ejemplar. Ella tiene 93 años, y eso significa que nació cuando estaba terminando otra pandemia, la gripe española, así que le ha tocado enfrentar dos pandemias a lo largo de su vida”.

“Pero además, Ernestina es una mujer muy ejemplar, madre de 15 hijos y que ha trabajado toda su vida para sacar adelante a su familia. Es un muy buen ejemplo del valor, temple y coraje de la mujer chilena, y ella, sin duda, nos llena de orgullo, ha sido la primera mujer en vacunarse en este proceso de vacunación masiva que se va a extender por todo nuestro país”, complementó.

Además, detalló que “nuestro plan de vacunación masiva apunta a vacunar al grueso de la población de riesgo, aproximadamente cinco millones de personas, y estamos hablando de los trabajadores de la salud, los adultos mayores, enfermos crónicos, trabajadores esenciales y funciones críticas durante el primer trimestre de este año”.

“También apunta a vacunar a la mayor parte de la población objetivo, es decir, todas las personas mayores de 18 años, excluyendo grupos como las mujeres embarazadas, que son aproximadamente 15 millones de personas, durante este primer semestre”, aseguró.

Piñera también reiteró el llamado a la ciudadanía a cumplir con los protocolos sanitarios y el calendario de vacunación masiva, que hoy inicia para adultos mayores sobre los 90 años y que con el pasar de los días irá disminuyendo la edad.

“No podemos vacunar a todos al mismo tiempo, por eso hemos establecido un calendario de vacunación en base a prioridades, partiendo por personal de salud, adultos mayores y continuando con enfermos crónicos, las personas que desempeñan funciones críticas y. finalmente, toda la población objetivo de acuerdo a su edad”, advirtió el mandatario.

En esa línea, aseguró que “todas las personas vacunadas tienen que tener plena consciencia de que la vacuna en nuestro país es gratuita y voluntaria, y además tiene el sello de seguridad respecto a su eficacia, que lo dan organismos internacionales y nuestro Instituto de Salud Pública”

“El inicio de esta vacunación masiva es algo muy importante, pero no significa que la pandemia haya terminado. Como lo hemos dicho tantas veces, la pandemia va a seguir con nosotros y tenemos que aprender a vivir con ella de forma segura, por eso quiero enfatizar una vez más a todos los chilenos y chilenas que es muy importante cumplir con las normas de cuidado personal, como lavado frecuente de manos, distanciamiento físico, evitar aglomeraciones y uso de mascarilla”, cerró.

  


1 Comentario

1 Comment

  1. cheap wigs

    08/02/2021 at 8:36 am

    It’s beautiful, it’s the same as my own hair, no one can see it!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top