Nacional

Sernac exige compensaciones a CGE por prolongados cortes de luz

4 Febrero 2021 12:29

El Sernac abrió un Procedimiento Voluntario Colectivo con la empresa CGE, con el fin de exigir compensaciones a los consumidores afectados por los prolongados cortes de luz en varias comunas del país, tras el sistema frontal que causó estragos el fin de semana pasado.

De acuerdo a cifras de la SEC, el evento, en su momento peak, dejó a 181 mil hogares sin suministro eléctrico en toda la zona afectada por el temporal, algunos de los cuales permanecieron hasta por más de 72 horas sin energía. Sólo entre viernes y domingo, el organismo recibió más de 11 mil reclamos por cortes de luz de distintas empresas.

Por su parte, sólo entre los días 30 de enero y 3 de febrero ingresaron al Sernac 704 reclamos por cortes de energía y falta de respuesta. De ellos, 491 corresponden a la empresa CGE, siendo las quejas de consumidores residentes en las comunas de San Bernardo y Puente Alto, en la Región Metropolitana, las más frecuentes.

El director del Sernac, Lucas Del Villar, indicó que el Procedimiento Voluntario Colectivo es el camino más rápido para buscar compensaciones “y esperamos que la empresa presente una propuesta adecuada, que considere a todos los afectados y el daño causado por el corte, la que será evaluada en coordinación con la SEC”.

No obstante, aclaró que si las empresas no están a la altura de las exigencias en este proceso, deberán enfrentar a la justicia, ya que “estamos hablando de un servicio básico, indispensable para la vida cotidiana, y cuya falta puede incluso arriesgar la salud si consideramos a personas más vulnerables como electrodependientes”.

Al respecto, el Superintendente de Electricidad y Combustibles (SEC), Luis Ávila, reafirmó que “hemos estado en permanente coordinación con el SERNAC para que, más allá de los procesos sancionatorios que estamos estudiando llevar adelante y las compensaciones establecidas por la Ley Eléctrica, la ciudadanía pueda recibir de manera oportuna, las reparaciones por los daños derivados de los prolongados cortes de luz, como por ejemplo, la pérdida de alimentos o medicamentos. Las empresas en este sentido tienen que dar una adecuada y rápida respuesta a sus clientes para de esta forma, reconstruir las confianzas”.

La ley sectorial establece un sistema de compensaciones en caso de cortes injustificados y es la SEC quien vela por su cumplimiento así como por las sanciones correspondientes. No obstante, el proceso que abrió el SERNAC busca establecer compensaciones adicionales según un cálculo objetivo y que sea proporcional al daño, conforme establece la Ley del Consumidor.

Finalmente, detallaron que el Sernac también ofició a ENEL para exigir información respecto a sus casos y evaluar la necesidad de iniciar un proceso similar.

  


3 Comentarios

3 Comments

  1. Glad to be one of many visitants on this amazing website : D.

  2. cheap wigs

    08/02/2021 at 4:53 pm

    Overall it can. Hair style is okay. Not too fluffy. The hair is soft. It needs to be patiently sorted out.

  3. froleprotrem

    06/02/2021 at 10:55 am

    Hello my friend! I want to say that this article is awesome, nice written and include approximately all vital infos. I would like to see more posts like this.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top