Nacional

Servel fijó el gasto para la presidencial: El límite será de $6.422 mil millones

4 Febrero 2021 15:53

Durante la mañana de hoy el Servicio Electoral (Servel) publicó en el Diario Oficial el oficio que establece los montos máximos de gasto electoral permitido en las próximas elecciones del 21 de noviembre, correspondientes a las presidenciales, parlamentarias y de consejeros regionales.

En el caso de las presidenciales, el organismo fijó un máximo de poco más de $6.422 millones como gasto para la primera vuelta, extendiendolo en más de $4.281 millones en caso de ir a una segunda vuelta o balotaje. Asimismo, en el caso de las primarias presidenciales y las precandidaturas, la cifra es de $642.219.556.

Respecto a las elecciones parlamentarias, el Servel estableció que la cifra varía de acuerdo al tamaño de la circunscripción o distrito. En este caso, la cifra más grande para una senatorial está destinada para la elección de senadores en la Región Metropolitana, con $182.066.800 y la más pequeña para la elección senatorial de Aysén, con sólo $9.997.675. Para diputados, la cifra más grande corresponde al distrito 10, compuesto por las comunas de Santiago, Ñuñoa, Providencia, La Granja, Macul y San Joaquín, con $450.188.484.

Para las elecciones de Core, los montos fluctuarán entre $1.600.000 en las provincia más pequeña y $170 millones de pesos en las más grandes.

La determinación llega justo en un momento en el que el Servel ha sido requerido por parte de parlamentarios para acotar los montos electorales destinados a las campañas para constituyentes, que hoy en suma podrían llegar hasta los $450 millones de dólares, un tema al que el timonel del ente rector de los comicios a nivel nacional, Patricio Santamaría, se ha demostrado llano.

«Esta norma actual puede corregirse y tengo toda la disposición a declarar sobre ello en la Comisión de Constitución en el mes de marzo, tras el receso legislativo, cuando se continúe la tramitación del proyecto”, manifestó Santamaría, quien ayer sostuvo una reunión telemática con los diputados gestores del proyecto de ley que va en la materia, liderados por Rodrigo González (PPD).

“Por las características especiales de esta elección, el corto tiempo electoral que tendrá disponible intermediado por las vacaciones de verano, con un cargo de una duración de máximo un año, y sobre todo con la situación económica y las restricciones del país en medio de una pandemia, que no permite el despliegue de voluntarios en los territorios, no veo reparos y creo perfectamente fundamentable, desde el punto de vista técnico que esta elección de convencionales constituyentes tenga una regulación específica, pudiendo reducirse los gastos autorizados para la convención constitucional”, dijo el timonel del Servel, que hizo alcances respecto a la grave crisis económica a nivel nacional como un argumento para reducir los gastos autorizados.

«Cuando se ha tenido que acudir dos veces al 10% de los fondos previsionales y hay un tercer proyecto presentado en curso, para resolver las necesidades económicas urgentes de los chilenos, 450 millones de dólares en gastos autorizados para elecciones se ven como una bofetada para la ciudadanía. Además, los candidatos con más recursos tendrían mayores posibilidades, especialmente en el marco de pandemia», sentenció.

  


8 Comentarios

8 Comments

  1. curso google ads para afiliados

    05/03/2021 at 1:26 am

    Good write-up, I am normal visitor of one?¦s site, maintain up the excellent operate, and It is going to be a regular visitor for a lengthy time.

  2. emagrecedor desodalina

    04/03/2021 at 11:23 pm

    I want to show appreciation to the writer just for bailing me out of this particular condition. Right after browsing throughout the world wide web and seeing tips which are not productive, I believed my life was done. Existing devoid of the strategies to the difficulties you’ve fixed as a result of your main review is a serious case, as well as ones that would have in a wrong way affected my entire career if I hadn’t come across the blog. Your own personal knowledge and kindness in controlling everything was important. I am not sure what I would’ve done if I had not discovered such a step like this. I can also now look forward to my future. Thanks very much for your impressive and sensible help. I will not think twice to endorse your web site to any person who needs to have counselling about this issue.

  3. Joker123 Online

    04/03/2021 at 8:03 pm

    You have remarked very interesting details! ps nice internet site.

  4. apartamentos em Balneário Camboriú

    04/03/2021 at 1:01 pm

    Hi my friend! I wish to say that this article is awesome, great written and include almost all vital infos. I would like to see more posts like this .

  5. whitening toothpaste recipe

    04/03/2021 at 8:28 am

    Nice read, I just passed this onto a colleague who was doing a little research on that. And he just bought me lunch since I found it for him smile So let me rephrase that: Thanks for lunch! «We have two ears and only one tongue in order that we may hear more and speak less.» by Laertius Diogenes.

  6. Europa-Road

    09/02/2021 at 2:29 pm

    I like reading and I believe this website got some genuinely utilitarian stuff on it! .

  7. cheap wigs

    08/02/2021 at 4:53 pm

    Shorter is better.

  8. frolep rotrem

    06/02/2021 at 10:46 am

    What’s Happening i am new to this, I stumbled upon this I’ve found It absolutely helpful and it has helped me out loads. I hope to contribute & assist other users like its helped me. Great job.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top