Política

Presidente Regional de la RM de la FRVS: “El Servel favoreció sólo a los partidos grandes…”

9 febrero 2021  09:03

Parte de lo dicho en entrevista a Juan Droguett, Presidente Regional de la RM de la Federación Regionalista Verde Social.

Mientras transcurren los días y se acerca la fecha para que los candidatos a concejales, alcaldes y constituyentes comiencen sus campañas, en la Federación Regionalista Verde Social (FREVS) por estos días están abocados a solucionar el problema de más de 200 candidatos a nivel nacional que quedaron por distintas razones fuera del proceso eleccionario de abril.

La critica se hace sentir fuerte por el Presidente de la RM de los regionalistas verdes, Juan Droguett,  quien descarga su molestia frente al actuar del SERVEL (Servicio Electoral) y del TER (Tribunal de Elección Regional) quienes a su juicio no cumplieron con la voluntad expresada por sus candidatos de participar en las elecciones populares a los cargos y se favoreció a los partidos denominados “grandes” marcando serías diferencias de criterio entre unos y otros, expresó.

¿Por qué la molestia de los regionalistas verdes con el SERVEL?

JD: Porque el problema es que si el SERVEL hubiese recibido la información como en todos los años anteriores, ningún candidato hubiese quedado fuera del proceso, ya que todos o la gran, gran mayoría tenía y tiene la documentación exigida para poder estar habilitado para competir en las elecciones de abril.

El SERVEL implementó un sistema tecnológico sin marcha blanca, absolutamente excluyente con aquellos que no tienen las capacidades y competencias tecnológicas y que más aún se cayó la plataforma operativa de la institución en varias oportunidades en la misma noche en que todos debíamos subir la documentación requerida; además de ir cambiando los procedimientos informados a través del tiempo, lo que demuestra claramente lo equivoco y errático de todo proceso. El ejemplo claro de que fue un proceso engorroso e improvisado es que la institución tuvo de alargar el plazo en tres ocasiones durante la noche en que se debía subir la documentación, dando 9 horas más para que los partidos pudieran cumplir con lo exigido. Aún así la mayoría no lo pudo hacer.  

¿Pero el problema fue para todos igual, entonces por qué ustedes culpan al SEVEL ?

JD: Efectivamente responsabilizamos al SERVEL, porque precisamente ahí está lo extraño, ya que los denominados “partidos grandes” teniendo incluso más candidatos con problemas y de mayor complejidad fueron solucionados todos administrativamente por el organismo encargado del proceso, incluso pasando a llevar la ley, como es el caso de las listas de Constituyentes que se cambió a los candidatos fuera de plazo y no se respetó la ley de paridad o el caso de algunos alcaldes que no cumplían con los plazos de renuncia y se obvió aquello para que participarán igual. ¿Entonces para unos sí hay excepciones y para otros no?, Siguen las mismas diferencias entre los poderosos y los que no lo son y contra esto nos rebelamos. A la luz de lo ocurrido yo tengo toda la libertad de poder pensar que se quiere favorecer por secretaría a algunos.

Nosotros sólo pedimos igualdad de criterio para todos y como ya nos dimos cuenta que el SERVEL y el TER actuaron conforme a otros intereses, apelaremos y esperamos se haga justicia para nuestros candidatos en el TRICEL (Tribunal Calificador de Elecciones), ya que, como lo dije antes; la gran mayoría de los candidatos presentó y tiene toda la documentación exigida, expresando así su voluntad de ser participar en las elecciones, por lo cual el problema de las candidaturas es de forma y no de fondo.  

¿Qué harán si no pueden solucionar el problema de sus candidatos?

Esperamos y confiamos en el criterio del TRICEL, creemos que actuará de manera justa y corregirá las graves injusticias cometidas por las dos instituciones antes nombradas.

¿No puedo dejar pasar la oportunidad de consultarle: cómo está el pacto con sus socios del PC?

Tuvimos y tenemos varios problemas con candidatos, pero es un tema complejo que prefiero no comentar por ahora.

¿Y en lo Presidencial?

Ya habrá tiempo próximamente para hablar de eso, ahora sólo estamos abocados a sacar adelante las candidaturas que se han visto afectadas.

  


Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top