Derechos Humanos

El Gobierno supervisa expulsión de 86 inmigrantes

10 Febrero 2021 08:40

Esta mañana, los ministros del Interior, Rodrigo Delgado; de Relaciones Exteriores, Andrés Allamand; y de Defensa, Baldo Prokurica, supervisaron en el Aeropuerto Internacional General Diego Aracena Aguilar, en Iquique, la expulsión de cerca de 90 ciudadanos extranjeros que ingresaron a Chile de forma ilegal o realizaron algún tipo de delito menor.

La medida, denominada «Plan Colchane», fue adoptada luego de la crisis migratoria que se ha registrado durante las últimas semanas, sobre todo el Colchane, en la Región de Tarapacá, donde han logrado entrar varias personas de otros países por pasos no habilitados.

Al respecto, Allamand sostuvo que “estamos trabajando de forma muy coordinada, no solamente con los países vecinos, limítrofes, sino que en general con todos para poder a sacar adelante estas iniciativas. Este vuelo está coordinado con la Cancillería colombiana y también con las autoridades consulares de Venezuela, y es por eso que se puede realizar en la forma expedita que se está realizando”.

Además, detalló que a nivel internacional están realizando coordinaciones a nivel político y policial para el control de las fronteras y la desarticulación de bandas organizadas dedicadas al tráfico de personas, ilícito que se ha vuelto habitual en el norte del país.

“La respuesta de Chile frente al ingreso ilegal va a ser una política persistente de expulsión administrativa. Siempre van a haber situaciones objeto de análisis, particularmente, por ejemplo, en el caso de Venezuela, nosotros estamos trabajando en la Cancillería en todo lo que tiene que ver con reubicación familiar, es decir, Chile va a seguir teniendo una política migratoria responsable para todos aquellos que quieran ingresar al país de forma legal, pero vamos a tener una respuesta enérgica frente a las personas que ingresan de manera clandestina”, planteó el canciller.

En tanto, Delgado explicó que este es el primer vuelo FACh que sale de Iquique en el marco del procedimiento y que tiene destino Venezuela y Colombia, con 86 personas, quienes fueron expulsadas de forma administrativa, es decir, por arribar al país de forma ilegal. A ellos, se suma otro grupo trasladado en buses a Perú y Bolivia, totalizando a 138 extranjeros.

En esa línea, el titular del Interior aclaró que “hay dos tipos de expulsiones. La administrativa, que son personas que en general ingresaron hasta tres meses de esta fecha, y hay expulsiones judiciales que son personas que cometieron delitos, sobre todo ligados al narcotráfico. Esas son los dos tipos de expulsiones que van en este avión o buses que van camino a la frontera”.

“Estamos notificando a las personas que piensan ingresar a Chile por pasos irregulares, de manera clandestina, que se arriesgan a un proceso de expulsión tal como lo dice la ley. Son personas que no han cometido delitos graves, que no tienen familia en Chile, que no son padres de familia ni tienen hijos acá, y que lo que corresponde, tal como dice la ley, es que sean expulsadas porque queremos dar es una muy potente señal de que tenemos que ordenar el flujo migratorio por nuestra frontera y las personas que quieran venir a Chile lo tienen que hacer por las vías correspondientes”, añadió.

Sin embargo, también aclaró que “ellos también son víctimas, no solo de las consecuencias políticas de los países de orígenes, sino que también son víctimas, muchas veces, del tráfico de migrantes, de personas inescrupulosas que les cobran y les generan muchas veces expectativas desmedidas respecto a lo que puede ocurrir en Chile. Les ofrecen trabajo, que pueden tener una vivienda y muchas cosas que en la práctica no ocurre”.

Finalmente, adelantaron que existirán expulsiones vía aérea de manera mensual, tanto en aviones FACh como comerciales, para lo que ya se está realizando una licitación, cuyo resultado será publicado e informado durante los próximos días.

  


1 Comentario

1 Comment

  1. idnpoker

    15/02/2021 at 1:06 am

    Hello, Neat post. There’s a problem with your website in internet explorer, would test this?
    IE still is the market chief and a large element of folks will miss your wonderful writing
    due to this problem.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top