Política

Jadue: «Hay que reconocer al gobierno que las vacunas llegaron y se suministran»

10 Febrero 2021 09:12

El alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, se refirió al proceso de vacunación contra el covid-19, que ayer superó el millón inoculados, luego de que en diciembre iniciara con personal de salud y que la semana pasada comenzara de forma masiva.

En conversación con El Mercurio, el jefe comunal planteó que “tenemos un Gobierno con un pésimo manejo de la pandemia, pero al que sí hay que reconocerle que las vacunas hayan llegado y que se estén suministrando”.

“Uno no comparte la estrategia hospitalo-céntrica que desarrollaron en un momento, pero también se tuvo una pequeña corrección por darle mayor importancia a la salud primaria y compartir la información. De todas formas, creo que la estrategia sigue siendo discutible y que la pandemia se va a ir alargando en el país”, añadió.

Por otro lado, Jadue reiteró su defensa al medicamento ruso Avifavir, cuya distribución anunció para la comuna para ayudar en el combate contra el coronavirus, situación que generó molestia tanto en el gobierno como en el Colegio Médico.

“Me dan lo mismo las críticas que están hechas desde un escritorio. La tomaría en consideración si estuvieran en el territorio. Hay que dejar que las instituciones funcionen. Me llama profundamente la atención que el Colmed no haya dicho nada cuando en octubre se aprobó el mismo medicamento, pero de una marca india”, apuntó.

En esa línea, aseguró que “esto está aprobado para uso clínico, tratar efectos de la pandemia por el ISP. Voy a seguir haciendo lo mismo, le moleste o le duela al que le duela. En el período Paris ya tenemos más muertes que en Mañalich, pareciera ser que le está yendo peor, como lo fue con las cuarentenas dinámicas”.

Finalmente, se refirió a la investigación del carabinero que mató a tiros a Francisco Martínez el pasado viernes en Panguipulli, aunque se desmarcó de las criticadas declaraciones de la presidenta de Revolución Democrática y diputada, Catalina Pérez, quien acusó que “en Chile la vida de un pobre no vale nada. ¿Cómo quieren que no lo quememos todo?”.

Ante ello, Jadue manifestó que “no los comparto (los dichos). Me gustaría sí una investigación independiente, porque no nos vayamos a encontrar con un nuevo montaje. Condeno la violencia y la investigación tiene que hacerse hasta el final y con los responsables sancionados”.

“Sí estoy de acuerdo con la primera parte, porque al carabinero acusado por homicidio simple le dieron arresto domiciliario total, pero a jóvenes con delitos menores se les tiene en prisión preventiva hasta un año. Eso significa que el Estado tiene un sesgo político, de género, de clase, que tiene la justicia y la policía, que deben ser mirados con lupa para tener una justicia y una policía que no se preste a intereses distintos”, sentenció.

  


Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top