Nacional

Vaticano decretó expulsar al sacerdote Ramón Echeverría por abusos sexuales

10 Febrero 2021 21:31

El Arzobispado de Santiago, mediante una declaración pública, informó hoy de la decisión de la Santa Sede respecto a las denuncias por abusos sexuales y de conciencia que pesaban en contra del sacerdote de Santiago, Ramón Echeverría Neira.

El Vaticano, que recibió la denuncia contra Echeverría en octubre pasado, determinó la culpabilidad del presbítero, por lo que se ordenó su expulsión de la Iglesia.

“La Santa Sede ha declarado al Pbro. Ramón Echeverría Neira culpable del delito de abuso de poder en el ámbito de la conciencia y del delito en contra del sexto mandamiento del Decálogo con menores”, indica la declaración, agregando que «El Vaticano ha decretado además la expulsión del sacerdote del estado clerical”.

El ex-prelado había sido denunciado por abusos sexuales y de poder en contra de un menor de edad, hechos que habrían ocurrido en 1971 y 1974, los cuales se sumaban a una denuncia por abusos cometidos en 1959, los cuales se revelaron en 2013, lo que tenían al otrora sacerdote con restricción del ejercicio público del ministerio sacerdotal.

La medida se mantuvo tras la apertura de la investigación por parte de la Santa Sede, a lo que se agregó la «prohibición de ejercer la dirección espiritual y fijación de su residencia”. Además, los antecedentes de los casos fueron entregados en su oportunidad al Ministerio Público, para una investigación penal.

“La Delegación para la Verdad y la Paz del Arzobispado de Santiago ya ha informado a los denunciantes, y reitera su compromiso con la búsqueda de la verdad, justicia y reparación para quienes hayan sido dañados por alguno de los miembros del clero de la Iglesia de Santiago”, concluye la declaración del Arzobispado.

  


Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top