Salud

Delgado y vacunas a migrantes: «Se abrió un tema que no había sido debatido»

11 Febrero 2021 16:35

Durante la jornada de hoy, el ministro del Interior Rodrigo Delgado, se refirió a la vacunación para migrantes irregulares en el país, tras la polémica despertada por los dichos del canciller Andrés Allamand, quien había descartado la posibilidad de vacunación para tal categoría de migrantes.

«Hay un porcentaje de personas que, teniendo la posibilidad de regularizarse, no lo han hecho en el tiempo. Estamos hablando de algunas decenas de miles de personas», señaló el ministro Delgado, agregando que por ello «efectivamente el canciller abrió un tema que tampoco había sido muy discutido»

«Justamente el canciller puso ese tema, y ha sido precisado durante esta jornada por el jefe de Extranjería, por el ministro Paris, y si quieren me sumo: lo que tengo que decir hoy día es que las personas que están de manera irregular en Chile son Fonasa, por lo tanto les corresponde la vacuna», afirmó el jefe de gabinete.

Según confirmó el ministro, la polémica por este tema surgió el pasado fin de semana, tras la recepción de informaciones de que en países limítrofes habían grupos de personas que venían al país con la intención de tener la vacuna como turistas.

«Había reportajes, tutoriales en redes sociales de cómo venir a Chile, y había bastantes imprecisiones. En el reportaje de Perú se hablaba de que eran 21 días, cuando la segunda dosis de la vacuna es a los 28. Hablaban de cruzar por Tacna, cuando esa frontera está cerrada», expuso Delgado, agregando que con esto «mucha gente pudo haber venido engañada a Chile o con falsa expectativa y la definición que se hizo por parte del Presidente y del equipo de salud y por supuesto de Interior fue dar una señal clara de cierre a esa posibilidad, vale decir, el turismo de vacuna está cerrado en Chile».

A juicio de Delgado, la postura del Gobierno es clara. «no vamos a permitir el turismo de vacunas. Ese fue el foco en estos días, dar una señal muy potente», dijo el titular de Interior

  


Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top