Política

Delgado tilda de «artificial» el conflicto entre Ministra Rubilar y Carabineros

12 Febrero 2021 13:17

El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, se refirió a la polémica generada por los dichos de su par de Desarrollo Social, Karla Rubilar, quien dijo estar de acuerdo con la refundación de Carabineros, lo que generó una molestia generalizada en el alto mando de la institución, incluyendo la del general director, Ricardo Yáñez.

En conversación con Radio Pauta, el secretario de Estado confirmó la molestia evidenciada por las autoridades policiales, tal como informaron El Mercurio y La Tercera esta mañana, por los dichos de Rubilar a Radio ADN durante la semana.

“Hay un tema semántico y muchas veces hay una polémica un poco más artificial. La reforma puede ser profunda, que dé cuenta de cambios a una institución que tiene que mirar al futuro, por lo tanto, más allá del tema semántico, yo creo que hay que concentrarse en el fondo y en lo que se requiere de una institución tan importante como Carabineros”, reflexionó Delgado.

En esa línea, confirmó que “hay un malestar efectivamente, y ese malestar tiene que ver con que la semántica de la palabra reforma versus refundación, también es una semántica que se ha utilizado políticamente en el último tiempo. Muchas voces, sobre todo, ligadas a aquellos parlamentarios (de oposición) que incluso hoy día están llamando a quemarlo todo, que llaman muchas veces al desorden y que muchas veces han presentado agendas de impunidad, son los que hablan también de refundar con un objetivo tal vez distinto”.

“Hay un tema semántico que yo creo que hay que manejarlo de una manera adecuada y, en ese contexto, yo creo que Carabineros y el gobierno habla de reforma, que es la palabra que uno puede utilizar, porque hay que pensar que Carabineros tiene todavía muchas cosas que son positivas”, complementó.

Finalmente, hizo un llamado a valorar las cosas “buenas” realizadas por la institución policial y a no pensar en una refundación, pese a los criticados protocolos que se han evidenciado, como el caso del malabarista que fue asesinado a tiros por un funcionario en medio de un fallido control de identidad en Panguipulli.

Al respecto, el titular del Interior manifestó que “cuando se habla de esto de refundar, lo que siente Carabineros, y yo también lo comparto, es que muchas veces se habla de borrar todo lo que ha hecho Carabineros, y efectivamente Carabineros tiene un rol social muy importante, hace labores tremendamente importantes”.

“Carabineros es criticado por otras cosas y hay que revisarlas. Esos protocolos ya se están revisando, hay protocolos nuevos de orden público, pero eso no significa que vamos a borrar de un plumazo toda la historia de Carabineros”, cerró.

  


1 Comentario

1 Comment

  1. dumpster rental near me

    14/02/2021 at 3:13 pm

    An army marches on its stomach.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top