Economía

Aduanas cifró en 15 millones de cajas el contrabando interceptado durante 2020

15 Febrero 2021 15:58

El Servicio Nacional de Aduanas brindó su balance anual perteneciente a la temporada 2020, en el cual documentó que continúa la tendencia al alza en incautaciones de diversos productos y mercancías detenidas en los diversos controles fronterizos, incluso en el periodo marcado por la pandemia del covid-19.

Es el caso de los cigarrillos ingresados ilegalmente al país, ya que Aduanas informó que entre enero y diciembre de 2020 se logró incautar 15.604.467 cajetillas, esto es un 6% más que lo encontrado durante el mismo periodo del 2019.

Otros números relevantes son los obtenidos en materia de Salud Pública, donde el año cerró con un incremento de 267% respecto al 2019 con 18.928.423 productos incautados, con una alta incidencia de alimentos y cosméticos entre lo más encontrado.

En el mismo periodo, los fiscalizadores de aduanas lograron incautar 8.747.987 unidades de productos falsificados. Las aduanas con mayor cantidad de unidades incautadas son las de San Antonio, Valparaíso, Iquique y Los Andes.

El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, indicó que «hemos iniciado un trabajo conjunto con la PDI, Carabineros, DGMN y Aduanas que nos ha permitido estar muy coordinados en la lucha contra el ingreso ilegal de productos. Este trabajo, enfocado principalmente en la detección de drogas, armas y fuegos artificiales, ha permitido incautar una importante cantidad de elementos que a diario mantienen atemorizados a muchos barrios y familias del país. Con nuevas tecnologías, mejorando los sistemas de inteligencia y compartiendo información entre las diferentes instituciones estamos combatiendo con mayor eficacia el contrabando».

En la misma línea, el balance dio cuenta de los resultados del Servicio en la labor del año realizada en todas las Aduanas del país, entre Arica y Punta Arenas, en cerca de 100 puntos de control.

En materia de drogas, se incautaron 1.665 kilos de sustancias como marihuana, cocaína y pasta base, valorizadas en $5.357.822.380, además de 59 kilos y 27.046 unidades de drogas sintéticas, en su gran mayoría MDMA o éxtasis, con un valor de $1.821.690.000.

Estos resultados son producto del trabajo de las áreas de fiscalización de las 16 Aduanas lideradas por la Subdirección de Fiscalización, que tienen como eje sus planes integrados y regulares de fiscalización (PIF y PRF), el análisis de inteligencia realizado por las Unidades de Análisis de Riesgo de cada aduana, técnicas investigativas, la capacitación constante de los funcionarios y el uso de tecnologías no invasivas.

La autoridad de Aduanas destacó las cifras en San Antonio, Aduana que durante el año pasado obtuvo importantes números en materia de incautaciones, así como hallazgos relevantes por el contenido de las cargas de contrabando y por su volumen.

Entre enero y diciembre del 2020 se decomisaron 4.459.702 unidades de productos falsificados, con un incremento del 27% respecto al año anterior. El área donde se produjo el mayor aumento fue en cigarrillos, con 1.036.914 cajetillas, cifra un 106% superior al 2019.

La labor de la Unidad de Riesgo de la Aduana de San Antonio que permitió hallazgos millonarios, como por ejemplo, el realizado en septiembre, con la detección de un contrabando histórico de cosméticos y medicamentos provenientes de Haití, con más de 30 mil unidades de cremas hidratantes y aclarantes, otro número similar en artículos de aseo personal, 20 mil pelucas, 4.500 cosméticos y más de 1 millón 800 mil dosis de medicamentos como amoxicilina, nimesulide, ampicilina, entre otras mercancías. El valor aduanero de estos productos llegó a US$ 327.023,80.-

Además, relevó importantes incautaciones realizadas en lo que va del 2021 en ese puerto.

En particular, la de 3 contenedores detectados como carga marítima en naves diferentes, provenientes de Corea del Sur, China y Camboya. La suma total de lo decomisado entre los 3 contenedores llega al 1.500.500 de cajetillas de cigarrillos de marcas como Manchester, President, Dream, Lucky Strike y Pall Mall, entre otras, avaluados en $3.151.900.000, con una evasión calculada en $4.325.424.688.

A ello se suma otro hallazgo ocurrido durante los primeros días en febrero, cuando se encontró un contenedor que indicaba contener juegos de salón, pero que en realidad transportaba 510.500 cajetillas de cigarrillos de marcas como President, Angel, Ranger y Millonaire, avaluados por sobre los 700 millones de pesos, con una evasión calculada en un monto superior a los 1.200 millones de pesos.

  


4 Comentarios

4 Comments

  1. sv388.com

    19/02/2021 at 9:46 am

    Hi there very cool web site!! Guy .. Excellent ..
    Wonderful .. I will bookmark your web site and take the feeds also?
    I am happy to search out numerous useful info right here within the post, we need work out more
    techniques on this regard, thank you for sharing. . .
    . . .

  2. aplikasi idn poker

    18/02/2021 at 6:31 pm

    Usually I do not learn article on blogs, but I wish to
    say that this write-up very forced me to take a look at and do so!
    Your writing style has been surprised me. Thanks, very great article.

  3. Atollo Lamp Replica Uk

    18/02/2021 at 3:11 pm

    Hmm it appears like your blog ate my first comment (it was
    super long) so I guess I’ll just sum it up what I submitted and say, I’m thoroughly enjoying your blog.

    I as well am an aspiring blog writer but I’m still new to the
    whole thing. Do you have any tips and hints for
    novice blog writers? I’d certainly appreciate it.

  4. Hello! Quick question that’s completely off topic. Do you know
    how to make your site mobile friendly? My blog looks weird when browsing from my iphone 4.
    I’m trying to find a theme or plugin that might be
    able to correct this problem. If you have any recommendations, please
    share. Many thanks!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top