Política

Desbordes: «Hay que hacer cambios a Carabineros, pero no es una mala policía»

15 Febrero 2021 15:46

El candidato presidencial de Renovación Nacional, Mario Desbordes, se refirió a los polémicos dichos de la ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar, quien la semana pasada manifestó su postura a favor de los profundos cambios a Carabineros.

“¿Hay que hacerle muchos cambios? Por supuesto, no hay duda en eso, pero también hay que considerar que esta no es una mala policía”, planteó el ex ministro de Defensa en conversación con Radio Universo.

Respecto a los dichos de Rubilar quien dijo a ADN Radio estar de acuerdo con una “suerte de refundación” de la institución policial, Desbordes manifestó que “soy muy cercano con Karla Rubilar, le tengo gran aprecio y cariño, pero en este caso no comparto su concepto, lo de la refundación no me parece”.

“Yo creo que lo que hay que hacer es modernizar a la institución, hay que modernizar procesos administrativos para que no tengamos otra vez un fraude, hay que modernizar a fondo los procesos formativos para mejorar la formación del policía en Chile, hay que mejorar los incentivos, hay 6 mil vacantes sin llenar”, reflexionó.

Además, se refirió al caso del funcionario que mató a tiros a un malabarista en Panguipulli, asegurando que “ha habido graves episodios, no hay duda de eso, pero de ahí a pretender que está todo malo, como dicen algunos, yo no lo comparto”.

“Cuando dicen que quieren refundar de los cimientos, pero por qué, si ésta sigue siendo una de las mejores policías de América Latina. ¿Hay que hacerle muchos cambios? Por supuesto, no hay duda en eso, hay que modernizar y mejorar muchas cosas, pero también hay que considerar que esta no es una mala policía”, sostuvo.

Migración en Colchane

Otro tema abordado por la carta presidencial de RN, fue la situación migratoria en el norte del país, principalmente en Colchane, Región de Tarapacá, donde una gran cantidad de extranjeros ha ingresado a Chile por pasos no habilitados.

Al respecto, criticó la expulsión vía aérea, por parte del Gobierno, de cerca de 100 extranjeros que habían ingresado de forma ilegal o que habían cometido delitos. De hecho, admitió que “no me gustó la imagen del overol blanco, se lo digo derechamente porque no son delincuentes. Tengo entendido la mayoría de las personas no cometió delito en términos tradicionales, más allá de entrar ilegalmente que es un delito».

“Es una cuestión que es incómoda en Chile Vamos, porque nosotros les dijimos a los venezolanos ‘vengan, yo le ofrezco la Visa de Responsabilidad Democrática, entendemos lo que están viviendo’. No sólo en Cúcuta, antes también y estábamos todos de acuerdo», recordó.

«Los presidentes de partido dijimos que hay una dictadura sangrienta y les fuimos a decir ‘vengan a Chile que los vamos a recibir’. Fue un mensaje explícito, entonces de repente decir mire ahora ya no», complementó.

En esa línea, comentó que “ojalá los pudiéramos recibir a todos, ojalá. El punto es que uno tiene que definir hasta qué minuto uno puede recibir gente. Tenemos cerrada la frontera terrestre, pero no le ponemos problema al que llega por avión, entonces al que tiene plata lo recibimos y al que no, no lo recibimos, no me cuadra mucho eso».

“Me duele un poco la guata, me han llamado dirigentes de la disidencia venezolana muy consternados y los entiendo, no tengo cómo responderles cuando dicen mire si ustedes nos invitaron, nos dijeron visa especial, les abrimos las puertas», cerró Desbordes.

  


1 Comentario

1 Comment

  1. cheap wigs

    19/02/2021 at 9:18 am

    The hair is different from the one I bought last time, too little, bad review

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top