Salud

Paris por comunas con más de un mes en cuarentena: «Quizás no fuimos claros»

15 Febrero 2021 16:37
Durante la jornada de hoy el ministro de Salud, Enrique Paris, respondió a las críticas por parte de diversos alcaldes de comunas que llevan más de un mes de cuarentena, al contrario de lo establecido por el propio Minsal, que no dejaría superar ese plazo de confinamiento a ninguna comuna.

Paris manifestó que mientras las comunas no mejoren sus índices, no podrán avanzar en el plan Paso a Paso. Entre ellos, el ministro se refirió al edil de Curanilahue, Luis Gengnagel (Ind), quien había manifestado que su comuna lleva más de un mes en esa condición.

«El alcalde ha sido muy respetuoso y de hecho voy a conversar con él una vez que termine la reunión de prensa y le vamos a dar toda la ayuda y los consejos para que pueda bajar rápidamente el número de casos y pueda pasar de cuarentena por lo menos a transición», señaló Paris, agregando que ahí «han habido focos de pacientes infectados en una faena minera y una empresa muy grande y le daremos ayuda para que pueda avanzar. Desafortunadamente, con una incidencia de más de 987 casos por 100 mil habitantes no lo podemos hacer avanzar».

No obstante, el secretario de Estado hizo una aclaración respecto a lo establecido anteriormente, señalando que «quizás no hicimos claramente el anuncio diciendo que íbamos a tomar en cuenta la incidencia y también la positividad de los casos para lograr avanzar. Así que, si no fuimos muy claros al hacer ese anuncio, ahora pido disculpas».

Respecto a si la decisión del Gobierno de liberar comunas de la zona sur fue determinada a causa de protestas en la zona, Paris señaló que «a nosotros y al Presidente tampoco le gusta responder ante las presiones, ante las manifestaciones o tomas de caminos. Estamos abiertos al dialogo, tuvimos una reunión el sábado con el intendente y el Seremi de Los Lagos para aclarar algunas de las cifras y hoy, la mayoría de las comunas tuvieron descensos del 40 y 50%, hasta 60%».

  


Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top